Inicio Economía MEF: Anglo American adelantará inicio de megaproyecto Quellaveco

MEF: Anglo American adelantará inicio de megaproyecto Quellaveco

4 minuto leer
Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció hoy que la empresa Anglo American adelantará en el Perú el inicio de operaciones del megaproyecto minero Quellaveco, situado en Moquegua.

“Anglo American acaba de hacer un anuncio diciendo que va a implementar Quellaveco”, manifestó en RPP.

Cabe indicar que la construcción del proyecto estaba prevista para julio del 2018 y el inicio de operaciones para antes del 2021.

Quellaveco es un proyecto minero cuprífero situado en Moquegua y que demanda una inversión de 5,000 millones de dólares.

Thorne señaló que junto con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se reunieron con los ejecutivos de Anglo American (de capitales británicos).

“Junto con el Premier hemos tenido cuatro conversaciones con Anglo American y en las dos últimas ellos han traído hacia adelante el inicio de sus operaciones en Quellaveco”, dijo.

Anglo American prevé procesar hasta 127,500 toneladas diarias de mineral durante alrededor de 29 años una vez que entre en operación la mina.

Michiquillay y Buenaventura

Asimismo, Thorne comentó que pronto se “sacará” (adjudicará) la minera cuprífera Michiquillay, situada en Cajamarca.

“En tanto, Buenaventura tiene cerca de cinco proyectos que están saliendo adelante, además existe una iniciativa privada que se ha presentado a ProInversión”, anotó.

Cabe destacar que hace unos días el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que el entorno internacional favorable, asociado a mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país.

Cartera minera

Según el último informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la cartera estimada de inversión minera a nivel nacional ascendió a 46,996 millones de dólares a enero del 2017.

La cartera comprende 47 proyectos principales, uno más que los 46 registrados en setiembre del 2016, pues se sumó San Luis (Ancash), de capitales canadienses.

En la cartera se incluyen 25 proyectos en etapa de exploración avanzada y cinco ampliaciones de unidades mineras, así como 15 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y dos con EIA en proceso de evaluación.

Varios de los 47 proyectos de la cartera no han definido todavía su fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.

Además, si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en esta lista, el reporte del MEM recoge las principales comunicaciones formales de los titulares mineros.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: mantener deuda fiscal en 30% del PBI es básico para crecer con inversión privada

Mantener la deuda fiscal del Perú en un nivel de 30% del Producto Bruto Interno (PBI) es c…