Inicio Noticias Minera Anglo American es multada en Chile por destrucción de bosque nativo

Minera Anglo American es multada en Chile por destrucción de bosque nativo

4 minuto leer
90

ANGLO-AMERICAN-NUEVA-TECNOLOGIALa multinacional minera inglesa Anglo American fue multada hoy por la tala no autorizada de bosque nativo y especies en categoría de conservación, que se llevó a cabo por la ejecución de obras civiles de explotación minera en la localidad de Nogales, en la región de Valparaíso.

Según fuentes judiciales, tras dos años de tramitación legal, el Juzgado de Policía Local de Quillota acogió la demanda presentada por la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) en contra de Anglo American y dictaminó la culpabilidad de la empresa.

La compañía minera londinense fue declarada culpable por lo que deberá pagar dos multas: la primera, de 27.279.000 millones de pesos chilenos (unos 43 mil dólares), y otra de 5.224 Unidades Tributarias Mensual, equivalentes a unos 361.000 dólares.

Anglo American, una de las diez mayores productoras de cobre en Chile, resultó culpable de efectuar la corta de bosque nativo en estado de protección y preservación sin contar con un plan de manejo aprobado por la Conaf, que regula este procedimiento.

El delito, informó la Conaf en un comunicado, se habría cometido por la realización de obras civiles de explotación minera en la parcela El Melón donde se emplaza la mina El Soldado, de propiedad de Anglo American, en la localidad de Nogales, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La propiedad El Melón tiene 30,3 hectáreas, de las cuales 8,65 corresponden a bosque nativo de preservación y 21,6 a protección y conservación, que albergaban especies como peumo, molle, boldo y litre.

Anteriormente, Anglo American recibió una multa por no acatar la obligación de reforestar y por excederse en las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de materiales lixiviados, también por la mina El Soldado.

La mina El Soldado está situada a 600 metros sobre el nivel del mar y comprende un yacimiento abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

Tiene una dotación aproximada de 1.500 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.

Terra. com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Mina Collahuasi retrasa para 2018 evaluación ambiental de proyecto de continuidad

  La mina de cobre Collahuasi en Chile dijo que decidió retrasar para el próximo año …