Foto: Andina

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El ministro de Energia y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció que las empresas ENOSA, ENSA e HIDRANDINA implementaron medidas favorables en la cobranza y facturación del servicio eléctrico a los usuarios cuyas viviendas fueron afectadas  por el fenómeno del “Niño costero” en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes y Huancavelica.

El Ministerio de Energia y Minas (MEM) ha gestionado con las empresas medidas para otorgar facilidades de pago a los usuarios, señaló Tamayo Flores. Explicó que, según el grado de afectación, se ha determinado tres tipos de viviendas: colapsadas o inhabitables, afectadas directamente y afectadas indirectamente.

En el primer caso, a las viviendas colapsadas o declaradas inhabitables se les desconectará el servicio eléctrico y se les retirará el medidor sin costo alguno. La facturación será interrumpida debido a que ya no hay suministro de energía. En un futuro, el usuario puede pedir la restitución del servicio.

A los usuarios de las viviendas afectadas directamente, se les descontará los días que no tuvieron suministro eléctrico y recibirán junto a su recibo de luz folletos informativos sobre las facilidades de pago. “Estas facilidades consisten en un programa de fraccionamiento de deuda hasta por ocho meses sin intereses, a solicitud del usuario”, detalló el ministro Tamayo.

Finalmente, para el caso de las viviendas afectadas indirectamente, también se les descontará los días que no tuvieron energía eléctrica y se facturará con normalidad. Asimismo, podrán acogerse al fraccionamiento de deuda hasta por ocho meses dando un 35% de cuota inicial.

Tamayo Flores invocó a la población de las zonas afectadas a acercarse a las oficinas de las empresas eléctricas para acogerse a los beneficios de pago y fraccionamiento de deuda. “Estas medidas ya están en vigencia, invocamos a emplearlas de manera responsable”, enfatizó el titular del MEM.