Inicio Energía Ministro Tamayo y la “Nueva minería”

Ministro Tamayo y la “Nueva minería”

6 minuto leer
206
Gonzalo Tamayo, Ministro de Energía y Minas / Foto: Andina
Gonzalo Tamayo, Ministro de Energía y Minas / Foto: Andina

Paracas, ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se refirió al desarrollo de la “Nueva minería”, como el de una era que surge a partir de los recursos naturales en el mediano y largo plazo, durante el CADE Ejecutivos 2016. Lo más saltante de la etapa sería la aplicación del ISO 37001, un nuevo estándar de sistemas de gestión anti-soborno, para dicha cartera ministerial.

Durante su ponencia Tamayo explicó que hay expectativa con respecto al precio del cobre, puesto que durante la reciente cumbre APEC,  en Lima, tuvo oportunidad de reunirse con los CEO de las más importantes productoras del metal rojo en el globo y que le adelantaron que “el piso será más alto”. El oro, dijo, “es otra historia”.

El futuro: cobre y zinc

De esta manera precisó que el cobre y el zinc serán los productos que brindarán ventajas para el país y además porque su costo de producción es más bajo, “tenemos un gran potencial geológico”, dijo.

Un aspecto novedoso y que va en línea con la integración de Perú al EITI es la voluntad del Gobierno por aplicar la tecnología para revisar desde un celular la marcha del trámite documentario en Energía y Minas pero además el plan de sujetarse a un nuevo sistema de gestión, el ISO 37001, orientado a prevenir y detectar actos de soborno.

Los conflictos sociales

En un panel integrado por Vladimiro Huaroc, centro de la noticia por los recientes sucesos en Petroperú, Tamayo refirió que los llamados conflictos sociales no son tanto así, sino que son “la reconstitución de confianza”.

Asimismo reforzó el concepto de que la Presidencia del Consejo de Ministros como el organismo rector del tema porque el apoyo al desarrollo es multisectorial y no es un asunto exclusivo de Energía y Minas, “tiene que ver con agua, saneamiento, educación y otros servicios”, expresó.

Qué dijo Huaroc

Al respecto Vladimiro Huaroc precisó que es necesario una Oficina de prevención de conflictos, para afrontar la conflictividad en las zonas de las operaciones mineras dada la complejidad de la temática.

Entre algunas sugerencias anotó que es crucial fortalecer la presencia del Estado y que las poblaciones se sientan parte del proyecto nacional que se ha trazado el Gobierno. “La conflictividad pasa por políticas nacionales”, anotó.

Abraham Chahuan derribando mitos

Otro miembro del panel, Abraham Chahuan, presidente de compañía minera Antamina, remarcó que es la minería la que dio un crecimiento rotundo a la economía nacional y que tiene una geología muy variada y rica. “En Perú aún puede hallarse otros yacimientos como el de Antamina, por su rica geología, es un mito compararla con la época del guano”, precisó.

El empresario dijo también que la comunicación aún sigue siendo un tema débil para los mineros y que en Antamina se tomó la decisión de llegar a las comunidades mediante las redes sociales con mucho éxito pues han logrado que distintas personas participen en foros en los que discuten y comprenden el quehacer minero a partir de dichas redes, “al principio nos atacaban pero luego los propios participantes nos defienden en sus debates”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…