Inicio Noticias Nuevas amenazas contra proyecto minero Cañariaco

Nuevas amenazas contra proyecto minero Cañariaco

4 minuto leer
Florentino Barrios, presidente de la comunidad San Juan Cañaris.
Florentino Barrios, presidente de la comunidad San Juan Cañaris.

Dirigentes de comunidad cuestionan trabajos de empresa minera Candente Copper. Estiman que en diciembre presentarán demanda ante CIDH.

 

Han surgido nuevamente las voces de protesta por parte de un sector de la población de Cañaris (Lambayeque) ante la solicitud de la empresa Candente Copper para la ampliación de los trabajos de exploración del proyecto Cañariaco.

Además, cuestionan el taller público informativo para la modificación del actual estudio de impacto ambiental, realizado en diciembre pasado.

El presidente de la comunidad San Juan Cañaris, Florentino Barrios, descartó que dicho taller, en la localidad de Cocachacra, a la que acudió parte de la población, signifique que esta apoya la continuidad del proyecto minero.

Anunció a Gestión que el próximo 22 de febrero reanudarán las medidas de protesta contra la actividad minera. “Los comuneros sabemos muy bien que el medio ambiente poco a poco se está empeorando, y es por ese motivo, así como por experiencia en otras regiones, que no queremos (el desarrollo de la actividad minera)”, expresó.

Al respecto, el Observatorio de Conflictos Mineros advirtió que el caso Cañaris nuevamente entrará en la agenda, y recomendó que, a fin de evitar tensiones, las autoridades respondan a los pedidos de diálogo y consulta previa.

Ante la CIDH

Florentino Barrios informó que ya presentaron solicitudes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Energía y Minas para mantener una reunión a fin de hacerles conocer su posición sobre la presencia de la empresa en Cañaris. Además, estimó que a fin de año presentarán una demanda contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el desarrollo de la minería en su zona.

Hasta el cierre de esta edición, aguardábamos las respuestas a nuestras consultas formuladas a la empresa Candente Copper.

EL DATO

Punto de vista. José de Echave, investigador de CooperAcción, sostuvo que la realización de un taller informativo no se puede equiparar a un proceso de consulta previa, proceso que, aseveró, le corresponde a Cañaris, al tratarse de una comunidad indígena.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de Southern comenzará operaciones en el 2018

Si bien el Perú dispone de 13 grandes proyectos de cobre en distintas fases, solo uno está…