Inicio Noticias Oficiales de la FAP: Aquí en Talara nunca ingresó el combustible donado por Aduanas

Oficiales de la FAP: Aquí en Talara nunca ingresó el combustible donado por Aduanas

14 minuto leer
211
 El grifo. Fachada de la estación Rafaela's, a la salida de Tumbes, manejada por el coronel EP (r) Nithis Romero Da Silva. (Foto: Virgilio Grajeda) El grifo. Fachada de la estación Rafaela's, a la salida de Tumbes, manejada por el coronel EP (r) Nithis Romero Da Silva. (Foto: Virgilio Grajeda)

El grifo. Fachada de la estación Rafaela’s, a la salida de Tumbes, manejada por el coronel EP (r) Nithis Romero Da Silva. (Foto: Virgilio Grajeda)
El grifo. Fachada de la estación Rafaela’s, a la salida de Tumbes, manejada por el coronel EP (r) Nithis Romero Da Silva. (Foto: Virgilio Grajeda)

Oficiales y técnicos del Grupo Aéreo Nº 11 de Talara confirmaron que el combustible que donó Aduanas a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) nunca llegó a esta dependencia militar.

PUEDES VER: Más de 4 mil galones de combustible donados a FAP fueron desviados a un grifo

Interrogados por el inspector general de la FAP, teniente general Javier Ramírez Guillén,  quien viajó al norte del país especialmente para investigar los hechos –por mandato del comandante general de la FAP, general del aire Dante Arévalo Abate–, los oficiales manifestaron que no hay un solo documento que acredite la recepción de los 1.426 galones de petróleo que donó Aduanas en junio del 2014.

Las tres personas interrogadas de la base de Talara negaron el ingreso del combustible donado por Aduanas.

El inspector Ramírez Guillén se desplazó por la noche al Grupo Aéreo Nº 7 de Piura para continuar con las investigaciones y según trascendió hoy haría lo mismo en el Grupo Aéreo Nº 6 con sede en Chiclayo.

El desvío del carburante se produjo durante la gestión del comandante general del Ala Aérea Nº 1, mayor general FAP Jorge Briceño Herrera, quien ejerció funciones hasta el 31 de diciembre.

Una vez que culmine su labor el inspector general de la FAP, y en caso que su informe final determine la existencia de responsabilidad del ex comandante general del Ala Aérea Nº 1, se instalará un Consejo de Investigación para Oficiales Superiores (CIOS), que podría recomendar la acusación y eventual baja de Briceño.

Por otro lado, fuentes castrenses informaron que hasta Talara también llegó, por su cuenta, el comandante FAP Luis Neyra Calle, con la presunta intención de presionar al personal del Grupo Aéreo 11   para “regularizar” el ingreso del petróleo donado por Aduanas. Hasta el 31 de diciembre, Neyra cumplió funciones en el Ala Aérea Nº 1 y acaba de pasar al retiro.

El personal de dicha unidad aérea se negó a atender el pedido. Es más, las fuentes indicaron que el propio mayor general Jorge Briceño se presentaría hoy en la misma dependencia aérea con idéntico propósito de “regularizar” el ingreso de un combustibleque nunca llegó al Grupo 11 de Talara.

Mientras tanto, el procurador anticorrupción, Joel Segura Alania, denunció ante el Ministerio Público a los presuntos responsables del desvío de combustible donado por Aduanas a la FAP.

EL DUEÑO Y LA HIJA 

El pedido incluye investigar a los propietarios del grifo ubicado en Tumbes que está a nombre de Estación de Servicios Rafaela’s EIRL, el destino final del petróleo que pertenecía a la FAP.

De acuerdo con Registros Públicos, la mencionada empresa se constituyó el 20 de mayo del 2010 con un capital de 10 mil soles. Se inscribió como propietaria y gerente general Karolay Romero Revilla, entonces tenía 23 años. Ella es hija del coronel EP (r) Nithis Romero Da Silva, quien pasó al retiro en 2012. Curiosamente,  el 20 de octubre del 2014, Karolay Romero entregó la gerencia a Isaac León Canales. Pero en la práctica, quien maneja el negocio de combustible es el coronel en retiro Nithis Romero, como comprobó La República en el mismo local del grifo.

Preguntado por este diario,  Nithis Romero negó ser el dueño del grifo.

Sin embargo, este periódico obtuvo copia de una factura que extendió el negocio de combustibles por una compra con la razón social de Inversiones Ange y Monchi, de propiedad de Nithis Romero. El oficial retirado, además, comparte la  propiedad de otra empresa, Inversiones Monchi y Nico, con su hija Karolay Romero, la misma que constituyó el grifo Rafaela’s.

Esto significa que el coronel  retirado Nithis Romero Da Silva sí mantiene vinculación con la estación de servicios donde  se descargó la totalidad del petróleo donado por Aduanas a la FAP.

Fuentes de la Fuerza Aérea del Perú dijeron que el mayor general FAP Jorge Briceño Herrera es miembro de la familia de los hermanos Carlos, Gonzalo y Raúl Briceño Zevallos, generales de división del Ejército retirados, lo que explica su vinculación con oficiales de esta institución castrense.

El propio coronel en retiro Nithis Romero Da Silva es primo hermano del ex comandante general del Ejército, general de División Paúl Da Silva Gamarra, designado por el gobierno de Alan García en 2010 y relevado en 2011 por el mandatario Ollanta Humala.

El caso también será investigado por la Comisión de Defensa del Congreso, según adelantó su presidente, Manuel Zerillo Bazalar, al señalar que espera reunir el quórum para convocar a una pronta sesión y solicitarán toda la información necesaria al Ministerio de Defensa.

También se conoció que la Fiscalía Suprema de Lima del Tribunal Militar Policial encargará investigar este caso al fiscal de este fuero, general PNP Julio Bueno Tirado.

La FAP emitió un comunicado oficial informando el inicio de una investigación “sobre el supuesto caso de comercialización de combustible donado a la Institución en el Ala Aérea Nº 1 para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes, si las hubiera”.

OLLANTA HUMALA: “DE SER CIERTO, LOS RESPONSABLES SE VAN DE BAJA”

El presidente de la República, Ollanta Humala, pidió ayer el inicio de una investigación sumaria para esclarecer la denuncia publicada por La República, sobre el desvío de combustible del Ala Aérea N° 1 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia un grifo particular de Tumbes, ocurrido el pasado 7 de octubre del 2014, y sobre el destino de otra donación realizada a fines de junio del 2014.

“A mí me duele esto (…). De ser cierto, los responsables se van de baja por medida disciplinaria”, expresó el jefe del Estado en una entrevista con RPP.

La máxima autoridad calificó este hecho como “una puñalada” y al mismo tiempo puso énfasis en la necesidad de que el caso sea investigado para que los presuntos implicados puedan dar a conocer su versión.

“Quiero que se haga una investigación (…). Hablé con el ministro de Defensa (Pedro Cateriano) y le he pedido que me hagan inmediatamente una investigación sumaria”, precisó.

Ollanta Humala lamentó que este hecho se haya presentado en una institución militar ya que, según señaló,  el gobierno de turno viene impulsando una serie de proyectos e inversiones en favor de la FAP.

“A la Fuerza Aérea le hemos dado, a través de transferencias tecnológicas, el proyecto de la coproducción de aviones KT1, de instrucción y entrenamiento, le estamos dando el satélite, le estamos dando una serie de proyectos como los UAV, que son estas aeronaves no tripuladas, le estamos dando una serie de recursos como nunca se los han dado”, expresó el mandatario.

CLAVES

-Donación 1. Fue efectuada en junio del 2014 con el fin de limpiar drenes en el Grupo Aéreo Nº 11 de Talara. En esta primera donación Aduanas entregó a la FAP 1426 galones de petróleo.

-Donación 2. Se realizó el 7 de octubre del 2014. En esta fecha fue entregada la cantidad de 4 mil 435 galones.

-Monto. El valor de todo este combustible desviado sería mayor a los 55 mil soles.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petro-Perú evalúa ampliar el oleoducto asociada con Techint

El presidente de Petro-Perú, Luis García Rosell, dijo que la modernización de la refinería…