Inicio Minería (Opinión) Homenaje al trabajador minero en su día

(Opinión) Homenaje al trabajador minero en su día

4 minuto leer
229
minero
Escultura de Minero

Por: Ing. Susana G. Vilca Achata

Un 05 de diciembre de 1989, hace 27 años, se estableció como Día del Trabajador Minero, con D.S. Nº 031-89-TR (publicado en El Peruano el 06/09/89), reconociendo y comprendiendo así la labor que realizan los trabajadores del sector minero.

¡¡¡Merecido homenaje al trabajador minero!!! porque en lugares recónditos de los Andes o en medio del desierto de la costa, en zonas remotas y en condiciones ambientales desafiantes, en algunos casos en las profundidades, bajo tierra y a más de cuatro mil metros sobre el nivel, ante las inclemencias climatológicas con lluvias torrenciales, calor extremo, temperaturas bajo cero, muy apartados de la familia, lejos de la ciudad; ésas son las condiciones en las que labora un trabajador minero.

Es un homenaje al espíritu emprendedor, aventurero, y arriesgado del minero; aquel que con esfuerzo pasa las buenas y malas épocas del ciclo minero, sale adelante con mucha esperanza y entereza; ¿porque no apreciar su trabajo? y decirle: ¡estoy contigo, comprendo tu esfuerzo, gracias por tu sacrificio!; éste es el gran sacrificio que día tras día realiza el trabajador minero para que la minería peruana se consolide cada vez más como el motor de la economía peruana.

Felicitamos al trabajador minero y rendimos homenaje a su labor titánica; labor que genera riqueza a través de la extracción de los minerales contribuyendo al desarrollo de nuestro país, ayudando a miles de personas a salir de la pobreza. El Perú es un país minero desde nuestros ancestros, por lo que es nuestra identidad nacional; nuestro crecimiento económico y social ha estado basado en los minerales; además, tenemos un país rico en recursos naturales geológicos.

Todos los peruanos debemos estar agradecidos al esfuerzo permanente del trabajador minero, por realizar su trabajo no solo por ellos, por su familia, sino por el Perú y el desarrollo de todos los peruanos; un genuino trabajo y a la vez una auténtica labor social; destacar el denuedo de hombres y mujeres que hacen de la minería la principal actividad económica de nuestro país; labrando un futuro mejor para todos.

¡Feliz Día del Minero!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Isaac Ríos Quinteros

    06/12/2016 en 6:42 pm

    Muy buen mensaje Susana:
    Siempre tienes el sentido correcto por la minería (exploración sin EIA) y el ahora El Minero.
    Merece una buena divylgación, te besa: Isaac

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…