Inicio Institucional Osinergmin organizó seminario internacional de ventilación minera

Osinergmin organizó seminario internacional de ventilación minera

4 minuto leer
338

ProActivo

Comparten experiencias sobre tecnologías y desafíos de la ventilación en minas

  • Osinergmin organizó un seminario internacional que abordó las mejores prácticas para la ventilación en minas subterráneas.

A nivel mundial, la industria minera viene aplicando prácticas y mejoras tecnológicas para que las actividades se realicen de manera segura; Perú, país donde la minería representa el 10% del PBI, no es ajeno a este proceso, y apunta hacia una industria moderna y confiable. Es por este motivo que, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, organizó el Seminario Internacional de Ventilación, evento que permitió compartir las mejores experiencias y tecnologías aplicadas en la actividad minera internacionalmente.

El seminario fue, así, un espacio oportuno para el diálogo sobre temas claves para la industria. Se abordaron, por ejemplo, los desafíos para la ventilación en minas profundas con altas temperaturas, la utilización de sistemas automatizados de monitoreo de la ventilación en mina, el uso de nuevas tecnologías en la ventilación de minas bajo el concepto de seguridad operacional y eficiencia energética, así como el diseño y optimización de los sistemas de ventilación en minería subterránea.

El aporte de expertos nacionales e internacionales, como Philip Dirige (Workplace Safety North/ Canadá), Jozef Stachulak (Mirarco/Canadá), Walter Bilyj (Norcat/Canadá), Manuel Vela Castro (Buenaventura), Sócrates Sifuentes Suarez (Minera Aurífera Retamas), sumado al de los especialistas de Osinergmin, permitió compartir conocimiento con los profesionales del sector.

Así, se pudo conocer más acerca de los sistemas de ventilación utilizados en unidades mineras, la necesidad de migrar hacia el uso de equipos eléctricos con menores emisiones, y el empleo de sistemas automatizados para supervisión y monitoreo en línea.

 Ventilación adecuada, seguridad para los trabajadores

La ventilación en minas subterráneas es de vital importancia para la seguridad y salud de los trabajadores. Un adecuado sistema de ventilación permite seguridad, salud y confort para los trabajadores, propicia el correcto funcionamiento del equipo utilizado, disminuye el riesgo de accidentes graves y conlleva a una producción segura y competitiva.

Osinergmin supervisa la seguridad de la infraestructura de la gran y mediana minería. En materia de ventilación, en específico, evalúa la efectividad de los sistemas operativos bajo criterios preventivos de seguridad, con la meta de tener cero accidentes asociados a la ventilación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =

Mira además

Osinergmin: Promoverán desarrollo de energías renovables en IV Foro Global de Energía

ProActivo El principal evento del sector energético en el Perú, el IV Foro G…