Inicio Entrevistas Perú es uno de los países más famosos por sus grandes depósitos de skarn

Perú es uno de los países más famosos por sus grandes depósitos de skarn

10 minuto leer
John Black, CEO de Regulus Resources / Foto: ProActivo

ProActivo

John Black, CEO de Regulus Resources, camina seguro con el prometedor proyecto Antakori, en Perú. El experimentado geólogo, con más de 30 años en la búsqueda de grandes yacimientos en distintos continentes, opina que la exploración minera levantará vuelo este 2017, tras la depresión que ha padecido en los años recientes. Sobre este tema y otros relacionados a la misma actividad, dialogó con ProActivo.

¿Cuál es panorama de las exploraciones?

Existe la sensación de que entramos a un periodo de mejores posibilidades para la exploración y el financiamiento de los proyectos. Salimos de años difíciles, cuando las compañías grandes y pequeñas tuvieron que reducir actividad, pero a inicios del 2016 mejoraron los market caps de las empresas y para la mayoría de nuestros pares, fue un buen año, aunque sin certeza si las mejoras continuarán. Pero al empezar este 2017 pueden verse más máquinas perforando, crece el interés en la compra de proyectos, y las compañías grandes y pequeñas ya buscan gente de nuevo. Son indicadores de que el mercado repunta. En general, hay más ánimo y expectativas, obviamente ayudó mucho el precio del cobre.

¿Qué ofrece ese repunte?

Mayor competencia por los recursos pero es bienvenido. En nuestro caso, tuvimos la suerte de tener financiamiento durante la época difícil y decidimos aprovecharlo y conseguir un nuevo proyecto e hicimos la fusión con Southern Legacy Minerals para obtener Antakori para Regulus. En ese mercado bajo tuvimos un mejor acceso a proyectos, talento humano y compañías de servicios.

¿Geológicamente cuán atractivo es Perú?

Perú es un país de excelente geología para nuevos hallazgos. Cuenta con muchas minas grandes conocidas, con varios tipos de yacimientos y proyectos en espera. Es un país geográficamente accidentado, difícil para llegar en algunos lugares y por ello tiene muchas esquinas que aún no están bien exploradas.

Sin embargo, que el mercado regrese no significa que al instante se vean nuevos proyectos, porque primero las compañías tienen que reconstruir sus equipos, tener capital para explorar y esperar los permisos, que demoran en llegar.

Perú siempre es el balance entre el riesgo y la oportunidad. Es un buen país para trabajar, con minas en operación y mucho potencial para explorar.

¿Cuál es su proyecto estrella?

Nuestro proyecto AntaKori de cobre-oro-plata, es el principal y donde dedicaremos la mayoría de nuestro trabajo en el 2017.  AntaKori está en el norte de Perú en la region Cajamarca, tiene una mineralización en skarn y breccias, indicativa de un ambiente de pórfidos con un sobreposicionamiento de mineralización del estilo alto sulfidacion. Está basado en el trabajo previo de otras compañías; cuenta con un recurso inferido de 295 millones de toneladas con buena ley de cobre-oro; 0.48% de cobre y 0.36 gramos de oro y unos 10 gramos de plata. Así, la ley equivalente en cobre, se acerca a 0.8% de cobre equivalente y creemos que hay potencial por mucho más.

Regulus fue establecida durante la venta de nuestra compañía anterior, Antares Minerals, a First Quantum Minerals en 2010 como consecuencia de nuestro descubrimiento del pórfido cobre- molibdeno, Haquira, en el sur de Perú.

Ahora estamos bien posicionados para repetir el éxito logrado con Antares y felices de regresar a Perú, todo está alineado: tenemos el capital, la gente, el proyecto y un mercado más vivo.

¿Cuál es el avance de AntaKori?

AntaKori  es un proyecto con algo de exploración previa de dos campañas de otras junior. Era suficiente indicar que existe mineralización muy interesante, pero la situación legal de la propiedad minera era complicada y muchos intentaron resolverlo sin éxito. El equipo de Southern Legacy Minerals bajo el mando de Fernando Pickmann hizo un trabajo excelente. Contribuyó básicamente en el saneamiento legal, con mejor dimensión y consolidación del distrito. Es así que hicimos la fusión de Regulus con Southern Legacy bajo el nombre de Regulus Resources. Southern Legacy tenía el proyecto con la capacidad legal y social; nosotros, el financiamiento, el equipo técnico y la experiencia. Era una fusión muy natural y complementaria.

¿Antakori ya tiene interesados?

Nuestros vecinos operan minas y es lógico que monitoreen lo que hacemos. En el último año tuvimos el éxito más importante: lograr un acuerdo de colaboración con minera Coimolache, que está inmediatamente al lado nuestro, con la mina Tantahuatay (Buenaventura/Southern Copper), porque la mineralización que buscamos sobrepasa nuestra propiedad y llega a la de ellos.

Ese acuerdo es fundamental para avanzar el proyecto conjuntamente, aunque es fuera de lo usual porque es entre una compañía pequeña de exploración y dos compañías grandes de explotación (Buenaventura/Southern Copper). En cuanto a un eventual Joint Venture es temprano pensar en ello, porque cada uno piensa que tiene la parte más valiosa y falta trabajo para saberlo, lo importante es que cada uno puede trabajar con su propiedad, compartiendo accesos y permisos. Iniciaremos las perforaciones en marzo, en una campaña de 2 a 3 años, para ver su dimensión. A 100 kilómetros está Cerro Corona de Gold Fields.

¿Cuáles son los planes para el 2017?

En una primera etapa está previsto entre 15 mil y 18 mil metros de perforación. A fin de año queremos reportar un nuevo recurso que confiamos será más grande.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL cae por acciones mineras ante retroceso de precios del cobre y zinc

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el jueves por un retroceso de las acciones mineras …