Inicio Noticias Perú y Ecuador con proyectos energéticos a evaluar

Perú y Ecuador con proyectos energéticos a evaluar

5 minuto leer

El-Ministro-Pedro-Merizalde-y-el-Ministro-Eleodoro-Mayorga5-300x161Perú y Ecuador analizarán el desarrollo conjunto de proyectos energéticos, buscando el uso más óptimo de los recursos petroleros y gasíferos, así como de las instalaciones proyectadas en energía eléctrica, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Ecuador y Perú cuentan con características geológicas y logísticas similares y complementarias en los bloques petroleros ubicados en la zona fronteriza, e incluso tienen experiencias similares en cuanto al desarrollo de campos hidrocarburíferos en zonas ambientalmente sensibles”, señaló el titular del MEM, Eleodoro Mayorga. 
Indicó respecto al tema petrolero, que Perú tiene el Oleoducto Norperuano; mientras que Ecuador cuenta con reservas de petróleo en la frontera, que presenta dificultades para su explotación, por lo cual estudia la posibilidad de sacar su petróleo por medio del oleoducto peruano.
Sostuvo que el Perú tiene facilidades de transporte de petróleo y descubrimientos de crudos livianos que pueden viabilizar la explotación de los crudos pesados de los bloques petroleros ubicados en la zona fronteriza.
“Perú tiene muy buenas relaciones con el Ecuador en los campos económico, político y, en general, hay un notable intercambio entre nuestros países”, aseguró.
Asimismo, Mayorga remarcó que una consultora independiente identificará y cuantificará las reservas existentes de gas y petróleo en ambos países, y las viabilidades técnica, financiera y comercial de ofertar un suministro en volumen y precios adecuados para ambos mercados.
“Hacer un sistema más grande cuesta menos. Si tenemos un aporte de producción de crudo procedente del Ecuador entonces podremos elaborar un proyecto más grande de modernización del oleoducto norperuano”, subrayó.
Estimó que se pueden lograr varios avances y en diferentes aspectos, como exportar gas al mercado ecuatoriano.
“Una vez satisfechos los mercados de Piura y Tumbes, podremos exportar el excedente de gas al Ecuador”, aseveró.
Dentro del ámbito de las líneas de transmisión eléctrica, destacó que existe un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer los estudios de factibilidad y de ingeniería para la línea de transmisión de 500 kilovatios que beneficiará a ambos países.
El ministro Mayorga participó en el II Taller de Ministros de Energía de ambos países, que presidió junto al ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde, y que congregó en las Islas Galápagos, a autoridades de ambos países para determinar el potencial de desarrollo conjunto de proyectos energéticos.
Ambos ministros se comprometieron a tener una cita a fines de septiembre, para revisar el avance de los trabajos propuestos, y reportar el alcance final de los proyectos binacionales en la cita de presidentes que se efectuará el 28 de octubre en la ciudad frontera de Arenillas (Ecuador).
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión minera suma casi US$ 2,000 millones en primer semestre y se acerca a terreno positivo

Poco a poco la inversión minera va reduciendo su balance negativo y mucho tuvo que ver el …