Foto: Captura de internet

Foto: Captura de internet

 

El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, destacó hoy la necesidad de realizar ajustes al marco legal y fiscal del sector hidrocarburos para mejorar la supervisión de los contratos petroleros en el país.

Sugirió fortalecer a la empresa estatal para que recupere su autonomía administrativa, técnica y financiera, con el fin de que realice estudios de competitividad y revise los llamados ‘contratos en fuerza mayor’.
Agregó que también se debe asegurar la continuidad de las operaciones ante un escenario de precios bajos y adquirir información técnica para disminuir el riesgo geológico, entre otras propuestas.
Zoeger afirmó que es necesario promover una mayor presencia del Estado en las regiones y gobiernos locales donde se desarrollan actividades hidrocarburíferas, para atender las demandas de necesidades básicas de las poblaciones y darles solución en forma multisectorial.
Durante su participación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que viene trabajando en ‘reformular’ y ‘reestructurar’ las leyes General de Minería y de Promoción de las Inversiones en el Sector Minero, Zoeger reveló que el Estado debe hacer frente a los problemas que se han presentado últimamente.
Señaló que en los últimos 30 años no se ha tenido importantes descubrimientos de hidrocarburo, en tanto que las últimas convocatorias por lotes petroleros no han alcanzado el éxito esperado.
Explicó que eso se debe, particularmente a la casi constante caída de producción de petróleo crudo, al poco significativo incremento de  las reservas de petróleo y de gas natural, a las mínimas actividades de exploración/producción de los últimos años y a la “muy poca probabilidad” de disponer de nueva producción de petróleo de los nuevos lotes en los próximos cinco años.
Por otro lado, Zoeger anunció que están en conversaciones con la empresa Petroperú para revisar la tarifa de transporte del petróleo desde la selva hasta Bayóvar, a través del Oleoducto Norperuano, cuyo costo es de diez dólares por barril de crudo.
 
Agregó que ese precio representa un 50 por ciento del valor del barril que ha descendido hasta los 20 dólares en el mercado mundial.
“Eso significa que algunas empresas podrían estar trabajando a pérdida”, dijo.
Asimismo, el funcionario afirmó que Perúpetro no admitirá la permanente paralización de las actividades y en los casos en los que no se logre una solución por razones de fuerza mayor, se dará por terminado el contrato.
 
Con esa agenda, Zoeger refirió que la empresa se viene reuniendo con los contratistas para analizar los mecanismos que permitan asegurar la continuidad de las operaciones.
El representante de Perúpetro insistió en realizar estudios para definir el potencial hidrocarburífero de las extensas áreas libres que se ubican en las cuencas muy poco exploradas, para lo cual requiere contar con los recursos económicos para su contratación.
Fuente: Andina