Inicio Noticias Petroleros exhortan a presidente Humala aclarar situación de Petroperú

Petroleros exhortan a presidente Humala aclarar situación de Petroperú

5 minuto leer
66
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Luego que se conociera que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no apoyará la vuelta a la explotación petrolera de Petroperú, los trabajadores de la primera empresa del país demandaron al presidente Ollanta Humala aclarar las constantes contradicciones respecto al manejo de la estatal.

En ese sentido, la Coalición de Sindicatos de Petroperú instó públicamente al mandatario, recordándole que la mayoría de peruanos votó por él apostando por el cambio de rumbo político y económico, contra el entreguismo de las empresas y patrimonio público, optando por la recuperación soberana de sus recursos para que estos sirvan al desarrollo del país.

Ello en respuesta a que solo a casi un mes de asumir la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que el Gobierno, y ella personalmente, consideran que es importante la participación de Petroperú en el “Upstream”.

“Sin embargo, y lo digo como abogada, tengo que respetar las normas existentes y la ley 30130 en su artículo sexto establece que Petroperú no puede realizar actividades y proyectos de inversión siempre y cuando no le generen pasivos firmes o contingentes presentes o futuros, que afecten las garantías del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)”, señaló.

Ortiz aseveró que mientras esa ley esté vigente la participación de Petroperú en el “Upstream” no podría darse en tanto pudiera traerle estas posible contingencias.

Por ello, la Coalición exigió a que el Gobierno enmiende, lo que consideran, un atentado contra la economía energética nacional, pues sólo haría falta una norma legal (como planteó el ex ministro Mayorga) para que de manera acotada Petroperú participe en la explotación petrolera, sin poner en riesgo sus flujos de caja ni desproteger el PMRT.

“A Petroperú le asiste el derecho de participar como socio no operador (en los lotes III y IV) y pagar con producción futura en un lote de explotación y que cuenta con reservas probadas, práctica utilizada en el sector petrolero internacional”, anotó Juan Castillo More, presidente de la Coalición.

Señaló que la integración vertical, como lo hacen las grandes empresas petroleras en el mundo (sean privadas o estatales), les permite participar en toda la cadena de la industria del petróleo, como son la producción, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos.

A LAS FUERZAS POLÍTICAS

La Coalición de Sindicatos de Petroperú demandó además a que las fuerzas políticas que se reunieron recientemente en el diálogo nacional con el Gobierno sean convocadas de emergencia por la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, para debatir la situación de Petroperú.

Cabe precisar que fue justamente durante esta reunión (celebrada el 9 de febrero último) en donde el presidente Humala anunció al país la vuelta de Petroperú a la explotación de su propio petróleo.

Dato

Los lotes III y IV adjudicados a Graña y Montero, donde Petroperú aprobó ingresar con 25%, tienen 6 millones de barriles de reservas probada

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Coordinan presencia de presidente del Directorio de Petroperú en Talara

  El gerente de Refinación Talara, Jorge Alméstar Mauricio, y la gerente de Gestión S…