Inicio Actualidad Pulgar-Vidal: acuerdo con Loreto tiene acciones concretas que se están materializando

Pulgar-Vidal: acuerdo con Loreto tiene acciones concretas que se están materializando

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, remarcó hoy que el acta suscrita con los apus de cuatro comunidades nativas de Loreto tiene acciones concretas que ya se están materializando, y es resultado del diálogo basado en el reconocimiento de una población olvidada por 40 años.

Según detalló, una de las iniciativas en marcha tiene que ver con 65 plantas modernas de potabilización de agua, de las cuales 16 ya fueron instaladas y 49 se encuentran en Iquitos, capital de la región Loreto, a fin de concretar su instalación.

Dichas plantas, agregó, beneficiarán a las comunidades que sufrieron el impacto de las actividades extractivas de hidrocarburos desde la década del 70.

De igual manera, el titular del Ambiente destacó la partida de diez millones de nuevos soles del Gobierno acordada para un plan de tratamiento de salud frente al impacto toxicológica que registran las comunidades nativas.

Refirió, además, que un elemento central del acta tiene que ver con la remediación ambiental de las cuatro cuencas: Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, que cobijan los lotes petroleros 1AB y 8.

Según precisó, el primero, trabajado por Pluspetrol, culmina su contrato el próximo 29 de agosto, y el Gobierno demandará a dicha empresa a que cumpla con la remediación y que su plan de abandono incorpore todas las zonas impactadas, que se remedien y se garantice el cumplimiento.

Esto último, indicó, constituye una garantía financiera, y ante la contingencia de que esta no se cumpla se ha creado un fondo de remediación de 50 millones de nuevos soles, con 30 millones del Ministerio de Energía y Minas y 20 de las multas que ha aplicado el OEFA.

“Hemos suscrito (con los apus) un acta que no significa el final sino el comienzo de un diálogo basado en una confianza más constructiva y que traerá bienestar a peruanos que viven en zonas muy aisladas del país”, enfatizó Pulgar-Vidal en RPP.

Asimismo dijo esperar que este ejemplo sea tomado en cuenta en Pichanaki, Las Bambas y Tía María, donde se han acatado protestas, al remarcar que el diálogo “siempre permite sacar cosas positivas”.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente destaca impulsar bionegocios para conservar una Amazonía sostenible

Una de las líneas estratégicas del Ministerio del Ambiente (MINAM) es Perú Natural, que bu…