Inicio Noticias Realizarán acciones contra minería ilegal en selva de Puno

Realizarán acciones contra minería ilegal en selva de Puno

4 minuto leer

mineria ilegal

El narcotráfico y la minería ilegal que se desarrollan en el distrito de San Gabán, ubicado en la selva de Puno, son problemas muy bien conocidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Por ello, ambas entidades informaron a El Comercio que la erradicación de hoja de coca y las interdicciones en esta zona son parte de sus planes para este año.

Ayer, El Comercio denunció la impunidad que se vive en este distrito de la provincia de Carabaya, cercano a Madre de Dios. Mario Ríos, director de Promoción y Monitoreo de Devida, reconoció que a San Gabán se han mudado muchos agricultores dedicados a la coca que fueron expulsados de otras regiones.

Ríos acepta que después de la erradicación de más de 3 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, realizada hace 10 años, el Estado no ha hecho un seguimiento. “La erradicación tiene que ser compulsiva”, dice el funcionario de Devida. Agrega que tienen planeado llegar con proyectos productivos a este distrito pero que deben ser presentados por las autoridades. “Pero, muchas de estas son cómplices del narcotráfico”, dice.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización Minera de la PCM, Daniel Urresti, asegura que se realizarán interdicciones en la cuenca del río Inambari, donde está San Gabán. “Apostamos por las interdicciones y por elevar los costos de este delito. Ese oro ilegal no puede comercializarse porque hay control”, dice.

Tanto Devida como la PCM confirman que sí han identificado una relación entre narcotráfico y minería ilegal que está siendo investigada por las fiscalías especializadas en lavado de activos. “El narcotráfico apoya económicamente a la minería y el oro se ‘blanquea’ en el extranjero”, cuenta Urresti.

Ríos señala que la Sunat también controla los insumos químicos que utilizan ambas actividades ilícitas y que esta vez sí habrá una acción permanente.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Flavio Mirella, señala que, aunque las penas para los involucrados en narcotráfico son altas, la minería ilegal aún tiene sentencias leves, con un máximo de seis años. 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…