Inicio Economía Roque Benavides: Los cuatro pilares de la economía peruana

Roque Benavides: Los cuatro pilares de la economía peruana

5 minuto leer
409
Roque Benavides Ganoza, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP

ProActivo

Conozca los cuatro pilares por los que la economía peruana es solvente según declaraciones de Roque Benavides Ganoza, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas:

  1. Tratado de Libre Comercio (TLC) con dos terceras partes del Producto Bruto Global. El empresario subrayó que además en cada uno de esos tratados de libre comercio hay un capítulo de defensa de la inversión. “En el Perú no puede haber nacionalizaciones, en el Perú se le da la confianza a peruanos y extranjeros para que vengan a invertir a nuestro país”, anotó.
  2. Grado de inversión. “Tenemos grado de inversión, no todos los países de América Latina lo tienen y lo hemos mantenido a diferencia de otros países que también les va muy bien”, expresó.
  3. Alianza del Pacífico. “Somos parte de la Alianza del Pacífico, probablemente el acuerdo internacional más exitoso que ha habido en Las Américas, y curiosamente es el primer acuerdo internacional que no tiene fronteras comunes, tiene objetivos comunes, y esa fue una iniciativa de Perú”, resaltó.
  4. Cualidades del Banco Central de Reserva (BCR).  El empresario minero destacó al BCR y dijo, “realmente nos prestigia, con un presidente del Banco Central de Reserva como Julio Velarde, que a Dios gracias se va a quedar 15 años, y que por supuesto ha mantenido las políticas macroeconómicas y el cuidado de la lucha contra la inflación.

Benavides hizo hincapié en que la economía de Perú ha mejorado desde los años 90. “En estos últimos 25 años, más de 9 millones de peruanos han salido de la pobreza, el crecimiento en promedio ha sido 4.7%”.

El titular del gremio de gremios, consideró además que la coyuntura económica global es positiva, por lo que pidió ser mucho más agresivos y pensar en un crecimiento del 5.5% en lugar del 4%, para poder diferenciarnos y seguir luchando contra la pobreza.

Con respecto a la economía mundial, señaló que Estados Unidos tiene un crecimiento sólido de más del 12%, en tanto que China un 6%, pero que es sobre una base superior a la que tenía hace 10 años. Por lo que dijo que el país asiático seguirá siendo un principal consumidor de los productos que Perú exporte, particularmente el cobre y el zinc.

Durante la conferencia: “Reactivación Económica, Oportunidades y Retos del Empresariado Local”, organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú, Roque Benavides afirmó:“No seamos acomplejados de creer que porque exportamos materias primas no estamos progresando como país, porque la minería en el Perú cumple roles adicionales a simplemente la producción del metal”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expectativas empresariales se concretan en inversiones

El presidente de la asociación inPERÚ, Francis Stenning, indicó que las perspectivas posit…