Inicio Noticias Talara emplaza al gobierno para que fije inicio de obras de la refinería norteña

Talara emplaza al gobierno para que fije inicio de obras de la refinería norteña

7 minuto leer

REFINERIATALARA

Fuente: La República

Cansados. Alcalde provincial y trabajadores de Petroperú dicen que el Ejecutivo está quitando autonomía a la empresa estatal. Reunión del jueves con premier Villanueva es decisiva.

Reunidos en el Congreso de la República, autoridades de Talara y dirigentes de los trabajadores catalogaron como la última gota que puede rebalsar el vaso de agua la actitud del gobierno de pretender hacer “modificaciones arbitrarias” en el directorio de Petroperú y de no fijar una fecha para el inicio de las obras de modernización de la refinería Talara.

Se debe recordar que el lunes en la novena Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley de Presupuesto Público 2014 se dispuso modificar el artículo 11 del Decreto Legislativo 43, con lo cual los directores podrán ser removidos por la Junta General de Accionistas, compuesta por los ministros de Economía y Finanzas (Luis Miguel Castilla) y de Energía y Minas (Jorge Merino), conforme a las disposiciones de la Ley 26887-Ley General de Sociedades (ver infografía).

Al respecto el alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio, señaló que el pueblo norteño está preocupado por el cambio significativo que muestra el gobierno, con iniciativas de los ministros que van en contra a lo prometido por el presidente Ollanta Humala.

“Petroperú está perdiendo soberanía. Además para Talara la modernización de la refinería es un tema de vital importancia, porque ahí se genera casi el 50% de los combustibles a nivel nacional”, dijo.

Comentó que luego de la reunión que sostendrán este jueves 5 de diciembre con el premier, César Villanueva, en Piura, comenzarán a evaluar medidas de fuerza.

“Si vemos que no hay una actitud positiva del gobierno para sacar adelante el proyecto de modernización de la refinería Talara, desde los primeros días de enero empezaremos con las medidas de fuerza”.

Juan Castillo More, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, cuestionó la forma como el gobierno filtró una disposición complementaria en la Ley de Presupuesto para quitar autonomía y manejar el directorio de Petroperú.

“Es el típico accionar de la gente con criterio ‘montesinista’, pues se aprovechan del debate de la Ley de Presupuesto para modificar otra ley que no tiene nada que ver con el Presupuesto de la República”, dijo.

Señaló que los ministros Luis Miguel Castilla y Jorge Merino quieren tener un directorio “sumiso” y “a su medida” para terminar de llevar abajo a la empresa estatal.
“No entiendo porque el Ejecutivo, si tanto quería incluir esta modificación, no esperó a mandar un proyecto de ley relacionado, como el que tantas veces viene anunciando sobre la refinería de Talara”, indicó.

Castillo agregó que el Estado debería cancelar a Petroperú los S/. 1.500 millones que le debe por crédito tributario de la Amazonía, monto que serviría para iniciar la modernización de Talara (el total de inversión es US$ 2.750 millones).

“El MEF sí le permite al sector privado salidas para que no le afecte el crédito tributario, pero a Petroperú no se le brinda iguales condiciones”, concluyó.

 Petroperú solo seguirá criterios del Fonafe en temas de personal

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) aclaró que en la Ley de Presupuesto Público 2014 se refiere a que Petroperú estará sujeta a los criterios del Fonafe solo para temas referidos a recursos humanos.

En el inciso “c” de la Primera Disposición Complementaria Transitoria se señala: “En la empresa Petróleos del Perú (Petroperú S.A.), mediante acuerdo de directorio. En materia de ingresos del personal y arbitraje laboral, dicha entidad se sujeta a los lineamientos técnicos financieros y limitaciones que establezca el Fonafe”. Esta regulación se da desde el 2012, en el marco de políticas de austeridad y calidad del gasto público del MEF.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gutiérrez: “Desde 2011 peruanos pagamos combustibles más caros”

Desde el 2011 los peruanos estamos financiando el Proyecto de Modernización de la Refinerí…