Inicio Minería Top 10 de las minas de oro más grande del mundo

Top 10 de las minas de oro más grande del mundo

4 minuto leer
(Imagen: Infomine)
(Fuente: Infomine)

La mina Yanacocha, operado por Newmont, ocupa el cuarto puesto en el Top 10 de las mayores minas de oro del planeta , pues su producción se redujo en 5% anual durante el 2014.

Con un volumen final de 970.000 onzas equivalentes de oro, durante 2014, la mina Yanacocha redujo su producción aurífera anual en un 5%, desde las 1.016.000 onzas de la temporada anterior. De ese modo, la mina situada en el departamento en el departamento de Cajamarca, se ubica en el 4º puesto entre las 10 más grandes del planeta, según un ranking elaborado con datos de InfoMine.

Gigantes del dorado

La mina número uno a escala mundial es Muruntau, situada en Uzbekistán. Su explotación a cielo abierto y sus instalaciones de lixiviación en pilas produjeron 2,6 millones de onzas en 2014. De colosales dimensiones (3,35 kilómetros de longitud, 2,5 de ancho y 560 metros de profundidad), el complejo está a cargo de la estatal Navoi Mining y Combinat. Se estima que alberga 170 millones de onzas recuperables, por lo que su continuidad productiva se halla garantizada a largo plazo.

En el segundo escalón se posiciona el proyecto Grasberg, localizado en Indonesia. Su operación está en manos de la norteamericana Freeport-McMoRan, que extrae más de 1,1 millones de onzas por año. Tercera se coloca Pueblo Viejo, en la República Dominicana. Propiedad conjunta de Barrick (60%) y Goldcorp (40%), su producción es apenas inferior a la de Grasberg.
Los siguientes lugares están ocupados por la peruana Yanacocha (que explota unas 970.000 onzas anuales), las estadounidenses Carlin Trend (907.000), Cortez (902.000) y Goldstrike (902.000), y la rusa Olimpiada (691.000), en ese orden. Completan la lista Veladero (722.000) y la australiana Boddington (696.000).
En total, el año pasado los 10 mayores complejos auríferos del planeta produjeron 10.663.000 onzas, alrededor de un 1% por debajo del total alcanzado en 2013 (10.784.000 onzas). Para explicar esa leve caída del bloque, mucho tuvo que ver el abrupto declive productivo de Cortez, cuya oferta se contrajo un 48%.

Operadoras también juegan su partida

La canadiense Barrick Gold, es la minera que más áreas aporta al listado (cuatro), apenas por encima de la norteamericana Newmont (tres). Desde un punto de vista territorial, el país con más presencia en el top-10 es Estados Unidos (tres). En términos regionales, en tanto, el liderazgo indiscutido lo ostenta el continente americano, con seis apariciones (las tres iniciativas estadounidenses, una dominicana, una peruana y otra argentina).

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. […] etc etc, las zonas francas producen mucha ropa y calzado ademas medicinas y productos electronicos. Top 10 de las minas de oro más grande del mundo | ProActivo La mina Puebloviejo operada por Barrick Gold es la mas grande de latinoamerica y la tercera en […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minería y pesca impulsaron crecimiento del PBI en junio

En junio de este año, la actividad productiva del Perú creció 3.64% y acumuló 95 meses de …