Inicio Institucional Viceministerios de Electricidad, Hidrocarburos y Minas conforman nueva estructura orgánica del MEM

Viceministerios de Electricidad, Hidrocarburos y Minas conforman nueva estructura orgánica del MEM

4 minuto leer
718
Gobierno promulga nueva Ley de Organización y Funciones.

ProActivo

El Gobierno promulgó hoy la nueva Ley 30705, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a fin de permitir al sector una rápida y fácil adaptación de su accionar ante las exigencias que implica promover la inversión privada para el desarrollo sostenible y armonioso de los sub sectores electricidad, hidrocarburos y minería.

La presente norma determina y regula el ámbito de competencia, las funciones y la estructura orgánica básica del MEM.

En ese sentido, la Ley 30705, define la Alta Dirección del MEM e indica que estará compuesta por “el Ministro, el Viceministro de Electricidad, el Viceministro de Hidrocarburos, el Viceministro de Minas y el Secretario General”. También dispone de un gabinete de asesores especializado para la conducción estratégica de las políticas a su cargo y la coordinación con el Poder Legislativo.

El sector también cuenta con órganos de control institucional, de administración interna, de línea técnico- normativos responsables de proponer y ejecutar políticas públicas y funciones sustantivas que están agrupadas en las Direcciones Generales; así como las entidades públicas adscritas (el Instituto Peruano de Energía Nuclear y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico).

Entre las disposiciones complementarias finales, la Ley 30705 señala que el financiamiento será con cargo al presupuesto institucional del MEM, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Respecto al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del MEM indica que será elaborado en un plazo de 90 días y será sometida a consideración del Consejo de Ministros para su aprobación.

La Ley 30705 dispone también que durante el proceso transferencia de funciones, el MEM seguirá ejecutando aquellas funciones que aún no han sido transferidas a los gobiernos regionales y locales, según la normativa vigente.

Finalmente, en tanto se apruebe el nuevo ROF del MEM, continúa vigente el actual ROF aprobado por el DS 031-2007-EM y sus modificaciones.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =

Mira además

Banco Mundial prevé alza del precio del petróleo a US$ 65 en el 2018 y 2019

El Banco Mundial (BM) prevé que el precio medio de petróleo se ubique en el 2018 en los US…