Inicio Minería Viceministros intentarán poner paños fríos en Tambo

Viceministros intentarán poner paños fríos en Tambo

7 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)mari

Luz al final del túnel. Alcaldes se reunieron con Yamila Osorio y funcionarios de Estado. Hoy comitiva oficial debe partir a Cocachacra para entablar diálogo con huelguistas. Mesa de diálogo con ministros en suspenso.

Ayer se dio el primer paso para abrir el diálogo en el conflicto por Tía María. Cuatro alcaldes de la provincia de Islay se reunieron con la gobernadora regional, Yamila Osorio y un grupo de viceministros de Estado para explorar salidas a la huelga indefinida que ha sometido en el caos al Valle de Tambo. Después de una reunión que se prolongó hasta la medianoche se acordó enviar a Cocachacra una comisión de avanzada para identificar a los interlocutores. Y en la tarde deben desplazarse la gobernadora con los viceministros.

En la víspera, la censura a la premier Ana Jara y en consecuencia al gabinete dejó en suspenso la Mesa de Desarrollo que instaló el gobierno la semana pasada. Este espacio lo preside el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, cuya continuidad no está asegurada en el gobierno. La Mesa busca abordar los problemas e inversiones de la provincia de Islay, entre ellas el proyecto minero Tía María.

Tras reunirse con los burgomaestres, que llegaron en marcha de sacrificio, la gobernadora regional anunció la postergación de la mesa oficial hasta nueva fecha.

No obstante, en tanto el gobierno designe a los nuevos ministros, la autoridad regional gestionó el arribo de los viceministros de Minas y de Agricultura, junto al jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, para que escuchen los pedidos del Valle de Tambo. El grupo llegó ayer pasadas las 19.00 horas y hoy se dirigen a Cocachacra para intentar poner paños fríos al conflicto. Los alcaldes “antimineros” garantizaron la seguridad de la comitiva y no descartaron que este gesto concluya con una posible tregua al paro.

¿REPLIEGUE DE LA PNP?

Ayer alrededor de las 11.00 horas, los burgomaestres Richard Ale (Islay), Helar Valencia (Cocachacra), José Ramos (Punta de Bombón) y Jaime de la Cruz (Deán Valdivia), llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad, donde finalizaron su recorrido a pie (de 146 kilómetros) desde el Valle de Tambo a la ciudad. El fin de la marcha fue dialogar con Osorio y el gobierno.

En la Plaza de Armas, visiblemente cansados, a las autoridades ediles los recibieron entre lágrimas. Eran pobladores del Valle de Tambo que realizan una huelga de hambre hace siete días. Una de las protestantes es Mayra Ochoa, esposa de Ale. Hubo un reencuentro emotivo.

En el lugar, los alcaldes mantuvieron el mismo discurso. No quieren la mina. “Por qué quieren imponer un proyecto a punta de balas y bombas lacrimógenas”, increpó Ale. Por su parte, De la Cruz fue radical e increpó con groserías al jefe de la Región Policial, Enrique Blanco, por la represión. Los alcaldes acusan a la Policía de cometer abusos con los huelguistas. Osorio se comprometió a hablar con el jefe policial para gestionar un posible retiro de los efectivos del valle o la disminución del contingente.

Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, anunció que hoy diversos gremios marcharán en apoyo a las protestas que se realizan en el Valle de Tambo. Advirtió que si el gobierno no maneja inteligentemente este problema, podría producirse otro “arequipazo”.

“Un gobierno que trata de imponer un proyecto podría generar un desborde social, sino maneja bien el conflicto puede desatarse otro arequipazo.”Gerónimo López, Secretario general de la FDTA

“Es cierto que estamos en una crisis, pero sí se puede sacar adelante la Mesa de Desarrollo, el diálogo es la única solución. Esta huelga no tiene fundamento.” Juan Carlos Eguren. Congresista por Arequipa.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Tía María necesita respaldo político para ejecutarse”

El proyecto minero Tía María sigue en lista de espera. Southern Perú desembolsará 1400 mil…