Rosario Almenara (LHH)

Es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra carrera profesional. Todos podemos y debemos aspirar a tener el trabajo ideal, aquel que nos va a permitir sentirnos realmente satisfechos, y que puede variar a lo largo del tiempo, según Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú. Por ello, señala que es importante manejar nuestro desarrollo de carrera, asegurar que podemos cumplir con los objetivos y metas que nos vayamos fijando, así como poder comprar nuestra libertad profesional, y tener un balance en nuestra vida personal y profesional.

“Para definir este trabajo ideal, es necesario que tengamos claro todo aquello que podemos hacer (es decir el conjunto de habilidades), lo que queremos hacer (nuestros intereses y preferencias), y cómo encajaríamos en determinadas organizaciones (sus valores, su cultura organizacional, estilo de liderazgo)”, indicó.  

Sugiere que trabajemos 5 aspectos para manejar nuestro desarrollo de carrera.

  1. Constante autoevaluación. Saber cuáles son nuestros valores, es decir qué es importante para uno, cuáles son las necesidades que quisieras satisfacer, y cuáles son nuestros logros, el valor que generamos en las organizaciones. El tema de los logros es muy importante, es parte de nuestro activo y debemos trabajar en él, qué venimos aportando en cada una de las organizaciones en las que hemos trabajado. Esta autoevaluación la debemos hacer cada seis meses, como mínimo.
  2. Fijarnos objetivos de corto, mediano y largo plazo, y trabajar en varios frentes en forma continua como: Entrevistas y conversaciones con expertos en temas que son importantes en el mercado laboral. Tener mentores, para que nos acompañen en nuestro crecimiento profesional. Investigar sobre lo que viene ocurriendo en las diferentes compañías, cambios, nuevos sistemas y procesos. Identificar brechas y ver como cubrirlas. Evaluar preferencias, priorizar acciones y análisis de probabilidades.
  3. Alinear nuestros objetivos a la situación actual, ¿dónde estoy y dónde quiero llegar? Cuanto antes lo hagamos mejor.
  4. Evaluemos el mercado laboral, hay que fortalecer las destrezas y trabaja en nuestra empleabilidad.
  5. Diseñar, implementar y revisar los planes de acción. Para ello, debemos definir alternativas de lo que queremos hacer: ¿Sigo haciendo lo mismo o busco un cambio? Ese cambio puede ser cambiar de trabajo, de sector, en otro campo profesional, o quizá quieres trabajar de forma independiente.

“Debemos revisar y evaluar cada una de estas alternativas e identificar los riesgos y beneficios que significa trabajar en el desarrollo de cada alternativa. Tomemos unas horas para evaluar dónde estamos y dónde queremos llegar. Les dejo esta tarea importante de pensar en su desarrollo profesional y conseguir el empleo ideal”, concluyó.

Acerca de LHH DBM Perú

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 50 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 2020 del servicio de outplacement son año a año consistentes: el 91% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes, el 77% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 73% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 26% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia y/o de consultoría, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios. Estos datos han sido validados por KPMG en Perú.