Lina Olarte, Consultora Asociada de LHH DBM Perú

El outplacement, es el acompañamiento metodológico formal, que se contrata por parte de la empresa para apoyar a un profesional o ejecutivo que ha sido desvinculado de la organización para la que trabajaba y que usualmente, es desarrollado por una empresa de consultoría especializada.

Lina Olarte, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, comparte información de una consulta frecuente: ¿Por qué como parte de un proceso de negociación de salida, deberíamos incluir, un programa de outplacement?

  1. El mundo del trabajo ha tenido un cambio importante en los últimos cinco años, acelerado por las nuevas tecnologías, que han impactado, sin excepción, todas las industrias. Esto, además, impulsado de forma importante por la pandemia y la necesidad de digitalizar procesos. Un consultor especializado, podrá guiarle de forma personalizada, en cómo ajustar sus herramientas de comunicación de marca, a las estrategias de búsqueda digitales, globales tan cambiantes hoy.
  2. Lo que funcionó hace un par de años, o hace 10 ó 15 años para recolocarse o emprender, nos hace pensar que contamos con la experiencia suficiente para reconocer cómo recolocarnos, qué hacer y qué debemos evitar. Sin embargo, la metodología basada en estudios con respaldo académico en cómo emprender o cómo comunicar nuestra marca para acceder a nuevas oportunidades laborales, es clave para evitar reprocesos y transmitir una imagen inadecuada, para saber qué y cómo negociar una propuesta laboral e incluso, para responder a la pregunta incómoda, de “¿por qué saliste de tu empleo anterior?”.
  3. El apoyo de un consultor de carrera, especializado en empleabilidad y outplacement, le permitirá ver esos “puntos ciegos”, de los que ni sus amigos les quieren hablar de una forma objetiva y constructiva, invitándonos a tomar acción.
  4. En un programa de outplacement, se ofrece no solo asesoría personalizada, sino la oportunidad de sumar nuevos contactos a su red, afianzar nuestro autoconcepto de eficacia interpersonal, compartiendo con un grupo de personas que buscan lo mismo: esto es, sentido de comunidad.
  5. Menor tiempo y desgaste emocional: Sabemos que, con un programa de outplacement, se acortan los tiempos de recolocación. Esto es importante. Sin embargo, cómo llegamos a ese nuevo empleo o, emprendimiento, resulta casi, más importante. La “batería emocional”, es constantemente revisada por el consultor de carrera.

Según el Reporte de Resultados 2021 de LHH DBM Perú validados por KPMG Perú , el 87% de los ejecutivos que participaron en los programas de outplacement se recolocaron con cargos iguales o mejores y el 77% se recolocó laboralmente igualando o mejorando su sueldo anterior.

Acerca de LHH DBM Perú

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 40 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 2021 (del 01 de enero al 31 de diciembre) validados por KPMG, del servicio de outplacement individual son consistentes: el 73% de los ejecutivos y profesionales se recolocaron de manera dependiente.  El 87% de ellos, igualaron o mejoraron sus cargos anteriores, el 77% igualaron o mejoraron su sueldo anterior y el 72% lo hizo en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 25% de los candidatos optaron por la opción de empresa propia y/o consultoría, apoyados siempre por consultores expertos.