Agentes de la Policía Nacional incautaron en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, en la región Apurímac, una gran cantidad de material explosivo destinado a la minera artesanal en diversas comunidades de esta provincia. Asimismo, dos presuntos acopiadores y comercializadores de este material fueron detenidos.
El operativo se realizó anoche, en una vivienda ubicada en el jirón Lima S/N Chalhuanca. En el inmueble se halló 30 bolsas de polietileno que contenían cartuchos de dinamita, un gran número de rollos de mecha, y 31 bolsas con explosivos.
Del mismo modo, se encontró en el interior de una camioneta, con placa de rodaje F7-735, de color plata, 18 paquetes de plástico con fulminantes (24.300 cartuchos de dinamita), 15.750 metros de mecha lenta y 24.300 fulminantes.
Los detenidos son Antonio Mamani Heredia (29) y Antonio Medina Aimituma (59).
Realizada la verificación y constatación de todo el material explosivo, y en presencia del representante del Ministerio Publico, se procedió al traslado de todo este material y de los intervenidos hacia la ciudad de Abancay para las diligencias del caso.
En conferencia de prensa, el jefe de la Región Policial de Apurímac, coronel PNP Jaime Rivadeneyra Durand, dio a conocer los detalles de este trabajo de lucha contra la comercialización de material explosivo clandestino, usado para la minería informal.
Fuente: El Comercio