El análisis de de la encuesta “Risks and opportunities for Canadian miners” muestra que los mineros canadienses ven los riesgos y oportunidades de la industria de manera diferente a sus pares globales.
A medida que el mundo hace la transición hacia la energía limpia, la creciente demanda de metales “verdes” está contribuyendo a renovar el optimismo en las perspectivas de crecimiento de la industria minera de Canadá, según un informe de KPMG en Canadá, “Risk and Opportunities for Canadian miners”.
Minerales como el litio, el cobalto y el níquel son fundamentales para la transición ecológica y digital que se está llevando a cabo para lograr un futuro por debajo de los 2 °C. Según el Banco Mundial, se prevé que la producción de los metales necesarios para desplegar la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, aumente en casi un 500% para 2050. Se espera que la demanda de litio utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos, por ejemplo, se multiplique por 30 para 2030, según la Agencia Internacional de la Energía.
“Las perspectivas de la industria minera son extremadamente positivas”, afirma Heather Cheeseman, socia y responsable de minería en Toronto de KPMG en Canadá. Sin embargo, advierte que sus perspectivas de crecimiento podrían verse mermadas por muchos factores, entre los que destaca la forma en que las empresas responden a los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y la transformación tecnológica.
El informe, basado en una encuesta realizada a 225 empresas mineras de todo el mundo, entre ellas 89 con sede en Canadá, revela que las mineras canadienses están mucho más preocupadas que sus homólogas de todo el mundo por la “S” de los criterios ASG con los que los inversores evalúan la rentabilidad financiera sostenible a largo plazo.
Las principales conclusiones son las siguientes:
- El 42% de los mineros canadienses clasificaron las relaciones con la comunidad y la licencia social para operar como el principal riesgo ASG (24% a nivel mundial).
- Sólo el 19% incluyó el riesgo medioambiental como principal riesgo (27% a nivel mundial).
- El 90% está de acuerdo en que necesita una estrategia ESG clara y medible (79% a nivel mundial).
- La pandemia está acelerando la atención sobre los ASG, en particular sobre el grado de credibilidad, fiabilidad y aceptación de las empresas y proyectos mineros en las comunidades locales donde operan, afirma Cheeseman.
La investigación de KPMG también muestra que los mineros se centran en la innovación y la tecnología para ayudar a controlar los costes y crecer de forma sostenible. Alrededor de un tercio de los mineros canadienses y mundiales creen que la innovación y la transformación tecnológica impulsarán el crecimiento futuro, y casi la mitad espera una importante disrupción tecnológica en los próximos tres años, y cuatro de cada cinco la consideran una oportunidad en lugar de una amenaza. Sin embargo, sólo un tercio de los mineros canadienses dice que su organización está perturbando activamente la industria a través de la innovación digital, en comparación con la mitad de los encuestados globales.
“Existe una clara necesidad de encontrar formas de gestionar mejor los costes y mitigar los riesgos, ya sea mediante la consolidación o la adopción de la innovación”, afirma Cheeseman.
Mientras que el acceso al capital había sido un riesgo importante, ahora más mineros canadienses dicen que su capacidad para acceder a la financiación de capital ha mejorado en el último año, en gran parte debido al interés de los inversores en la transición de la economía verde.
Fuente: The Northen Miner