Moody’s Local afirma la categoría AA+.pe al Cuarto Programa de Bonos Corporativos emitidos por Yura S.A., la perspectiva es Estable.
La clasificación asignada recoge de manera positiva el posicionamiento que ostenta la compañía en el mercado cementero peruano, resaltando igualmente el market share que mantienen sus subsidiarias internacionales SOBOCE en Bolivia y UCEM en Ecuador, lo cual le permite reducir el riesgo de concentración geográfica.
Aporta igualmente a la categoría asignada los adecuados indicadores de solvencia que ostenta la compañía, plasmado en una mejora en la cobertura del Servicio de Deuda con el EBITDA, en línea con la recuperación gradual de su generación luego de la caída en el 2020 producto de la desaceleración de la economía y la afectación en el sector a raíz de la crisis sanitaria.
Factores críticos que podrían llevar a un aumento en la clasificación:
» Mejora sostenida en el Flujo de Caja Operativo de la Compañía, permitiendo mejorar la cobertura del Servicio de Deuda con este último.
» Fortalecimiento de la estructura de capital de la Compañía, a través de mayores capitalizaciones.
» Disminución gradual de la Palanca Financiera del Emisor, ubicándose en niveles pre pandemia.
Factores críticos que podrían I levar a una disminución en la clasificación:
» Pérdida del respaldo patrimonial.
» Disminución sostenida en el EBITDA y/o Flujo de Caja Operativo de la Compañía que afecte negativamente la cobertura del Servicio de Deuda.
» Aumento en la Palanca Financiera y/o Palanca Contable que deterioren los indicadores de solvencia.
» Incumplimiento de las proyecciones remitidas por el Emisor.
» La materialización de riesgos políticos en cualquiera de sus operaciones principales: Perú, Ecuador y Bolivia.