Darío Zegarra Macchiavello

Darío Zegarra, presidente del Comité de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), habló sobre la importancia del desarrollo territorial y la ejecución de los planes con los que ya cuenta el país en general.

El ejecutivo precisó que además de atender el crecimiento económico, la inserción competitiva de mercados y la diversificación, hay que tener en cuenta cómo lograr una mayor cohesión social, inclusión e institucionalidad. “Debemos reconocer que, en países como Perú, hay espacio para el desarrollo territorial; y hay territorios que no están preparados todavía para ello y tienen que ser claramente identificados”, declaró.

Darío Zegarra rescató que hay territorios en la costa y en otras ciudades del país que han evolucionado mucho; sin embargo, en ciertos territorios de la sierra, se ha crecido lentamente y puede apreciarse “una gran diferencia en desigualdad, cohesión social e institucionalidad”.

Ante esta realidad, el presidente del Comité de Asuntos Sociales en la SNMPE propuso que mediante la gobernanza territorial se consideren cinco variables clave para un crecimiento sostenible: relaciones, diálogo, confianza, institucionalidad y objetivos compartidos. “Estas variables necesitan un proceso que fortalezca liderazgos y coaliciones para lo cual requiere ser repetitivo e infinito. Tiene que repetirse una y otra vez y no parar”, remarcó.

Además de identificar a los líderes, señaló que hay que lograr que ellos se articulen entre sí y pueda darse un esfuerzo colectivo, que no sea individual, razón por la que resaltó el término “coalición”.

En esa línea completó que se necesita generar políticas públicas y desarrollo de capacidades. “Es imprescindible. Tiene que haber de todas maneras un proceso de construcción de visión compartida y la consolidación de las capacidades.

Ese es un punto donde todavía tenemos una gran dificultad en la mayoría de los territorios”, sostuvo.
Capacitación colectiva A su criterio, otro aspecto imprescindible es la entrega de resultados progresivos y permanentes, porque de otro modo se desmorona lo logrado. De acuerdo a su explicación, no se trata de pura capacitación, sino que “tiene que desarrollarse una capacidad colectiva”. “Eso evidentemente es aprender, aprender, aprender. Evaluar, rendir cuentas y política pública. Es un proceso que no termina en toda la etapa de la minería. Podrá ser más ambicioso, menos ambicioso, territorios más grandes, territorios más pequeños, pero son variables repetitivas que tienen que considerarse desde la perspectiva que estamos viendo la gobernanza territorial para el desarrollo territorial”, señaló.

Incapacidad de ejecución

Zegarra manifestó que si bien en Perú contamos con avances claros en el fortalecimiento de capacidades de construcción de visión compartida; aún somos incapaces de financiar y ejecutar agenda. “Como país, y no solo territorios mineros, muchos de nuestros distritos ejecutan apenas la mitad de los recursos que tiene. Muchos tienen que devolver recursos regularmente todos los años”, lamentó.

Por consiguiente, observó que el cierre de brechas no se dará por tener un buen plan, sino porque lo ejecutamos “y en ejecución no estamos haciendo mucho”.

La capacidad para ejecutar, añadió, tiene que ponerse en relevancia y además de ser un esfuerzo consensuado y compartido. De otro modo, si la ejecución no sucede, no será posible mantener el consenso y una visión compartida de desarrollo.

En consecuencia, señaló que parte de la discusión en agenda debiera estar enfocada en cómo generar capacidad colectiva para ejecutarla de manera eficaz, eficiente y transparente. Y con un proceso que rinda cuentas, para que luego de la ejecución, se genere un aprendizaje que provoque políticas públicas.

Finalmente subrayó, la siguiente iteración, pueda ser más eficiente; y así consecutivamente. “Podemos hacer mucho más en ejecución y en construcción de capacidades, en términos de aprendizaje colectivo”, invocó en el marco de la semana ESG de Premios ProActivo 2023, Sesión Gobernanza: Análisis de los desafíos de gobernanza en el Perú.


Revista ProActivo – Edición N° 226

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