- En el caso de Pataz, el orden internó estará a cargo de la Policía Nacional, y ya no de las FF. AA.
El Consejo de Ministros acordó ampliar el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, en el marco de la estrategia de lucha contra la delincuencia y minería ilegal, respectivamente, informó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que, en el caso de Trujillo, el decreto de urgencia respectivo fue aprobado en la sesión de este miércoles del Consejo de Ministros, y en el caso de Pataz, esta disposición legal se aprobará en las próximas horas.
Respecto a Pataz, aquejado por la minería ilegal, el titular de la PCM informó que habrá un cambio respecto al decreto anterior, pues ahora el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional, y ya no de las Fuerzas Armadas como se dispuso en la primera declaratoria.
No obstante, las FF.AA. actuarán en apoyo de la Policía Nacional.
También se acordó ampliar el estado de emergencia en las provincias del Putumayo y Mariscal Castilla, en la región Loreto.
Ataque en Pataz
Consultado sobre las últimas acciones criminales en la mina Poderosa, en Pataz, Adrianzén anunció que se tomarán acciones frente relacionados con este tema.
“Lo que puedo asegurar es que en los próximos días se producirán detenciones importantes y develamiento de alijos donde guardarían parte de su armamento; se quiere hacer control territorial por las zonas donde hay más incidencia, dentro de la concesión minera”, manifestó.
Indicó que la extensión de la concesión minera es amplia que no puede ser cubierta en su totalidad, lo que facilita el accionar de los criminales que volaron torres de alta tensión para apagar los equipos de ventilación y causar la evacuación de la mina.
Respecto a las amenazas al alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, sostuvo que el Ministerio del Interior proporcionará la seguridad necesaria.
Facultades
En la conferencia de prensa, Adrianzén informó que en la sesión del Consejo de Ministros se trabajó en el proyecto de ley que se presentará al Congreso, para solicitar delegación de facultades.
Dijo que los temas en los que el Gobierno le interesa legislar es seguridad ciudadana, reactivación económica, política regulatoria, fortalecimiento de Cofide y Fonafe, y tecnología penitenciaria.
Fuente: El Peruano