Dr. Ricardo Díaz Romero, jefe del proyecto de salud FORS

Dr. Ricardo Díaz Romero, jefe del proyecto de salud FORS

En busca de fortalecer la respuesta rápida a la pandemia del COVID-19 con la integración de la vigilancia comunitaria y los servicios de salud, Antamina ejecutará en alianza estratégica con CARE Perú, el proyecto de Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social (FORS) en el área de influencia operativa.

El proyecto iniciará en San Marcos, detalló el Dr. Ricardo Díaz Romero, jefe del proyecto de salud FORS, en una entrevista con Huari Lindo:

El proyecto tiene como objetivo el promover una respuesta eficaz y efectiva desde las comunidades a través de un sistema de vigilancia comunitaria, mediante el fortalecimiento de los comités COVID con organizaciones sociales base, como el de mujeres tejedoras de San Marcos. Todo esto bajo la articulación de todos los actores como municipalidades y redes de servicio de salud, todos unidos para prevenir el contagio. Se realizarán descartes mediante pruebas y así poder referir los casos mediante las ambulancias que se tendrán a disposición.

En caso de una tercera ola, afirma el Dr. Ricardo Díaz, el FORS estará preparado para la respuesta propia de las comunidades, de la mano con los servicios de salud. No se tendrá el propósito de reemplazar el trabajo de las municipalidad, establecimientos de salud u otras organizaciones, sino de fortalecer el apoyo conjunto. Se utilizarán tablets por agentes capacitados, para los comités COVID y poder leer los y signos mediante visitas a domicilio.

Lee también:  Barrick Gold aumenta su beneficio en el primer trimestre y prevé mayor producción

Esto ayudará a acelerar la atención de pacientes COVID-19 para que se pueda atender casos de otras dolencias no relacionadas con el virus de la pandemia.

En el ámbito de acción de los servicios de salud para Conchucos Sur, se han tomado en cuenta cuatro corredores:

  • Chavín de Huántar – San Marcos
  • Huari
  • Huallanca
  • Valle Fortaleza – Huarmey

Finalmente, el Dr. Ricardo Díaz recuerda la importancia del correcto uso de las mascarillas, la cual debe cubrir desde la nariz a la barbilla completamente. Así mismo, acota que se debe educar en los diversos tipos de mascarillas y el tiempo de cambiarlas entre una y otra. Para ello, se harán planes de comunicación para el cambio de conducta en el uso de mascarilla y lavado de manos. El virus requiere de la acción de todos, de la participación de todas las instituciones.