Antofagasta PLC

La minera chilena Antofagasta Plc recortó su objetivo de producción de cobre para todo el año a 640.000-660.000 toneladas, tras una fuga en una tubería subterránea que transporta concentrado desde su proyecto insignia, junto con la escasez de agua en la mina.

La mina Los Pelambres, que representó el 45% de la producción del grupo el año pasado, había sido objeto de críticas por parte de la opinión pública, incluido el regulador medioambiental de Chile, que inició un proceso de sanción contra el proyecto por deficiencias asociadas a la gestión de los relaves.

Chile, primer productor mundial de cobre y segundo de litio, se enfrenta a una crisis del agua debido a una sequía histórica que ha durado más de una década y que ha afectado a la producción minera.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

Antofagasta dijo el miércoles que la previsión de producción revisada, desde las 660.000-690.000 toneladas anteriores, incorpora una perspectiva negativa de baja probabilidad para la disponibilidad de agua durante el resto del año.

La empresa del FTSE 100, que explota cuatro minas de cobre en Chile, registró una caída del 6,5% en la producción de cobre del segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, afectada por el incidente de la tubería en su mina Los Pelambres en junio.

La minera también elevó sus perspectivas de costos netos en efectivo para todo el año debido a un aumento de los precios del gasóleo y otros insumos.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

“El significativo descenso del precio del cobre desde principios de junio ha reforzado nuestro compromiso con el control de los costos, especialmente durante este periodo de aumento de los precios de los insumos y de la inflación general”, dijo el director ejecutivo, Iván Arriagada.

Fuente: Reuters