ANUPP: Universidades públicas piden que se les declare en emergencia (Comunicado)

4 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad

ANUPP

La Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (), en reunión realizada el viernes 15 de mayo y por acuerdo de la Junta Directiva en la sesión efectuada el 14 de mayo (ambas vía online), acordaron expresar su sincero agradecimiento a la ministra de Economía y Finanzas, doña María Antonieta Alva y al ministro de Educación, don Carlos Martín Benavides Abanto, por la expedición del Decreto de Urgencia N° 053- 2020, el cual promoverá un mejoramiento en las condiciones organizacionales de las universidades para garantizar la continuidad de las actividades académicas.

Las universidades, en este periodo excepcional, y con el propósito de afianzar las acciones que se vienen adoptando, requieren del apoyo en la gestión universitaria que haga sostenible este esfuerzo. Es por ello que se requiere que el Gobierno asegure las condiciones mínimas para lograr los objetivos propuestos y que estos se materialicen en los siguientes puntos:

■ Declaración de emergencia de las universidades públicas durante este periodo de crisis sanitaria. Además, que se autorice la incorporación de las plazas docentes, en el aplicativo del MEF, a las universidades con sus recursos disponibles; así como la promoción docente en sus categorías, sin los requisitos exigidos en el numeral 3 del artículo 8 de la Ley del Presupuesto del Sector Público 2020.

Igualmente que se derogue la RM N° 588-2019- “Lincamientos para la Formulación del ROF las de Universidades Públicas”, por ser inaplicable y que atenta con la autonomía universitaria establecida en la Constitución y en la Ley Universitaria.

■ Finalmente, se requiere que se brinde soporte presupuestal para asegurar el total acceso a los estudiantes y docentes de las universidades para asegurar el desarrollo de la educación a distancia; e igualmente, se priorice los proyectos de inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que aseguren una mejor cobertura y servicio de Internet.

También que se permita la conectividad de la educación superior universitaria a través de la fibra óptica y banda ancha en funcionamiento, en favor de la educación y, en particular, de los estudiantes más pobres del país.

ANUPP (Comunicado)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.