Augusto Cauti

ProActivo | La reactivación minera, eje para la macroeconomía nacional, es posible por el eficiente trabajo de los mineros. Durante más de más de ocho meses de convivir con el y en medio de incertidumbres, han sido los aliados clave para poner en marcha las unidades mineras, en su mayoría en lugares remotos del país.

“El eficiente trabajo de los mineros ha sido protagónico para la reactivación minera”, afirmó , viceministro de Minas durante los primeros meses de la pandemia.

“Desde el surgimiento del coronavirus, la operatividad del sector minero se ha reactivado en tres fases, y en cada una fue vital el respaldo integral de los con sus bienes, insumos, equipos, aprovisionamientos y otros servicios que suministran a las unidades mineras”, explicó al intervenir en la Mesa Redonda: El rol de los proveedores en la Reactivación Minera, organizado por Revista ProActivo.

Pese a pandemia no dejaron de abastecer a minas

La cadena de proveedores en general, y la de minería en particular, sufrió los mismos embates y problemas de las restricciones de personal, transporte, producción, logística y conflictividad, generados por el coronavirus en el .

“Frente a esa grave situación, el encadenamiento de los proveedores ha sido y sigue siendo un aliado fundamental de la reactivación productiva en marcha, y lo seguirá siendo para la recuperación de la economía en el 2021, y cuyo motor principal debe continuar siendo la minería, incluyendo a los proveedores”, destacó.

Lee también:  Tipo de cambio abre a S/ 3.63 tras designación de Francisco Sagasti 

Además, un aspecto poco apreciado es que la cadena de proveedores en minería, atiende también a una serie de rubros, pues se trata de una actividad muy compleja, de distintas características en sus fases de exploración, explotación, producción y de beneficio.

Agregó que ese abastecimiento también involucra apoyo en las actividades de transporte y comercialización, con toda una logística nacional e internacional, además de los cierres de minas y los pasivos ambientales mineros.

“La complejidad del desempeño de los proveedores alcanza también al hecho de poder atender los distintos estratos de la minería, con los diferentes requerimientos de la gran y mediana minería; y la pequeña minería o minería artesanal”, detalló.

Grandes inversiones fueron posible por los proveedores

“Según el ministerio de Energía y Minas, las inversiones han tenido tres años de crecimiento consecutivo al 2019, superando la meta de 6 mil millones de dólares, con 6,157 millones. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los proveedores”, afirmó Cauti tras resaltar el compromiso mostrado por esta actividad.

El analista trajo a colación que las mineras en los últimos años han logrado un ingreso promedio de 30 mil millones de dólares anuales. “La recaudación fiscal en minería ha crecido en más de 40 mil millones de soles en los últimos 10 años”, añadió.

Lee también:  Dynacor registra, en el T3-2020, margen de operación bruto en efectivo más alto por onza desde el 2014, de 304 por onza

Asimismo, aseguró que los proveedores también aportan empleo, tecnología, capacidades, conocimientos, innovaciones e impuestos en cifras bien importantes, tal como ocurre en países como en , donde los proveedores, que son los (Mining, Equipment, Technology Companies) representan casi el 10% del PBI, en Chile 6.5%.

Trabajos frente a la pandemia

A inicios de la pandemia, la situación fue muy crítica, testimonió Cauti, quien recordó que los proveedores no tenían ni mascarillas, y tuvieron grandes dificultades para obtenerlas y poder realizar la actividad minera.

“Nuestra preocupación no solo era por los operadores mineros, sino por todo el personal que está detrás del trabajo de los proveedores”, indicó.

“El problema inicial fue muy fuerte porque nos agarraba mal parados, con limitaciones en infraestructura, tanto médica como no médica, el saneamiento, lavarse las manos, y no todo el mundo tiene acceso (al agua) en el ”, apuntó.

Señaló que gran parte de los proveedores trabajan en ciudades y centros urbanos, donde se registraban los más altos índices de contagio, por lo que paulatinamente fueron dotados de la protección sanitaria que requiere ese trabajo.

Lee también:  ¿Cuál es el futuro de la agricultura en un mundo pospandemia?

“Las unidades mineras se abrieron totalmente, porque lo que era necesario que todos los proveedores también abrieran sus servicios”, manifestó.

Se gestó un trabajo colaborativo

Uno de los saldos positivos que ha generado el en el sector minero y que debe quedarse, reflexionó Cauti, es que todos sus actores han comprendido lo esencial que es el trabajo colaborativo.

“En toda esta época de pandemia las empresas, los proveedores, el Estado y las comunidades han asumido un rol de trabajo colaborativo, permanente y estrecho”, subrayó.

El esfuerzo mancomunado y colaborativo fue crucial para poder llevar los insumos. “No había manera de sacar un camión de cemento de Trujillo, Pacasmayo y llevarlo a una unidad minera en Arequipa o a una obra en Pasco, haciéndolo sólo por una gestión del encargado logístico de la empresa; se necesitaba de una coordinación y cooperación entre los distintos actores”, dijo.

Ante esa situación en su rol de viceministro de Minas adoptó roles de coordinación con los otros ministerios como el del Interior y con los gobiernos regionales para que se les permita a los proveedores el necesario tránsito. “Había zonas donde no dejaban pasar ni a los bomberos”, comentó.