“Australia tiene un Centro de Excelencia en la Universidad de Queensland, con muchos años que concentra gran cantidad de investigadores en tema de minería y sostenibilidad y con 100 estudiantes de PhD”, destacó la Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de Australian Trade Commission, Inés Fernandini al hablar en un foro organizado por la Australia Peru Chamber of Commerce Inc (APCCI).

Señaló que justamente con el apoyo de dicha universidad, se proyecta la obra en Perú, aunque con menores dimensiones que en Australia.

Explicó que una misión australiana ya visitó Lima para evaluar el interés del gobierno, nuestros industriales y la academia para viabilizar dicho centro.

Comentó que una entidad de esa naturaleza apuntalaría la estrategia de innovación y competitividad que tiene el Perú, en este caso en la industria minera, la que juega un papel central en el crecimiento del PBI.

Australia prioriza investigación y desarrollo

Fernandini manifestó que Australia desde hace largos años prioriza los proyectos orientados a la investigación y desarrollo con innovación, para la diversificación de nuevos conocimientos, agregar valor agregado a su producción y generar nuevas industrias.

“Australia ha crecido desde el 2000 en un 11.5 por ciento y tiene un PBI per cápita de 41.000 dólares”, resaltó.

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Dijo que ese país sólo en el 2011 invirtió muchos billones de dólares en investigación y desarrollo, de los que 18 billones provinieron de la industria australiana, “que invierte cada vez más en este campo, porque eso le ayuda a seguir creciendo”.

Minería invierte en universidades

Anotó que si bien la industria australiana es consciente de la importancia de la investigación para el desarrollo, es su sector minero el que más invierte en el conocimiento, a través del Consejo de Minería Australiano.

Refirió que en 1999, dicho Consejo decidió mejorar la enseñanza en su universidades para lo cual invirtió 20 millones de dólares para contar con mejores profesores, laboratorios apropiados y para que los conocimientos en minería ahí impartidos sean convenientes para impulsar el desarrollo de dicho sector.

Fortalecimiento de capacidades en Perú

La funcionaria detalló que existe un programa muy enfocado en el fortalecimiento de capacidades, conformado por dos universidades australianas, y que ya han impartido en Perú cursos de desarrollo sostenible, sobre todo en el sector público.

Asimismo, resaltó la implementación del laboratorio Geometalúrgico en la Universidad Católica, con apoyo de la minera Río Tinto, que tiene a su cargo el proyecto La Granja. La obra costó un millón y medio de dólares.

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Existe brecha en conocimientos

Por otro lado, Diana Rake, gerente general en Downing Teal Perú, consideró que en nuestro país, en la actividad minera existe una gran brecha en temas científicos, técnicos y en cualidades blandas, lo cual buscan superar trayendo profesionales calificados, a veces extranjeros, pero que estos no se dan abasto.

Opinó que en conocimientos especializados, se requiere el minesight (sistema de datos para planificación minera) en la parte geológica para la exploración. “También falta mayor conocimiento en geología estructural, modelamiento geológico, en hidrología se ha avanzado pero faltan hidrogeólogos”, apuntó.

“Anotó que en Perú faltan geomecánicos, expertos en manejo de ductos, circuitos de ventilación de mina, seguridad minera, gestión de mantenimiento, eficiencia operativa, especialistas en control de fallas y el aspecto de relaciones comunitarias se requiere más profesionales idóneos para la gestión de crisis y de proyectos”, indicó.

San Marcos y el sector privado

Carlos Carrizales, Asesor en Gestión Patrimonial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reveló que dicha entidad tiene un presupuesto de gasto por alumno de 4.500 dólares, menos del 25 por ciento del criterio aceptado a nivel mundial, que es de 18.000 dólares. Brasil y Chile tienen un gasto superior a los 11.000 dólares.

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Detalló que en los últimos 10 años, el presupuesto de San Marcos no superó los 120 millones de dólares por año para atender a 30.000 estudiantes.

Ante la desatención del gobierno, señaló que han implementado una estrategia de colaboración público-privada para agenciarse de recursos y superar su dramática situación.

Dio a conocer que bajo este marco, por primera vez en 60 años la universidad ha actualizado su patrimonio inmobiliario, encontrando propiedades sólo en Lima superiores a los 900.000 metros cuadrados distribuidos en 54 inmuebles, con un valor estimado en términos muy conservadores igual o superior a los 1.000 millones de dólares.

Manifestó que asumen un rol más activo en el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación y que para ello, han decidido ofrecerle al sector privado la posibilidad de asociarse en 50 procesos de colaboración público-privada para el desarrollo de sus 50 propiedades en Lima.

“El otro componente es la recuperación de la dignidad de la carrera del catedrático. No le podemos pedir que dicte 30 a 40 horas a la semana y a la vez investigue, sea tutor y asista a sus alumnos, entre otras cosas”, puntualizó.