Home Economía BCR prevé que China y EE.UU lograrán acuerdo en guerra comercial

BCR prevé que China y EE.UU lograrán acuerdo en guerra comercial

6 min read
347
Julio Velarde, presiente del Banco Central de Reserva del Perú.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, previó hoy que China y Estados Unidos llegarían a un acuerdo para dar por finalizada la guerra comercial.

Cabe recordar que algunos cables internacionales informan que China facilitará a EEUU el acceso a su mercado financiero y también allanará la entrada de la carne de vacuno estadounidense, con el objetivo de evitar una guerra comercial,

“Yo creo que a la larga se llegará a un acuerdo, aunque todo dependerá de cómo el presidente Trump vea la figura política por las elecciones presidenciales del próximo año”, manifestó Velarde.

Precisó que si a Donald Trump le favorece un enfrentamiento con China puede que se prolongue la guerra comercial, pero si el presidente cree que no le suma y además aumenta la presión de las grandes empresas en EE.UU para que se calme el enfrentamiento, puede que veamos escenarios más favorables.

“De otro lado no creo que el tipo de cambio se afecte por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pues China está demostrando un crecimiento bastante robusto”, manifestó.

Presiones temporales

Asimismo, el presidente del ente emisor explicó que las últimas alzas del tipo de cambio responden a factores temporales.

“No hay especulación, pues el dólar está fuerte en el mundo en general, pese a que hoy en día estaba el sol fortaleciéndose al inicio de la jornada, pero no sé cómo terminará el día. Eso nadie puede saberlo”, comentó.

Sin embargo, dijo que es muy probable que estos factores se mantengan hasta fin de año pero que se disiparían en el 2019.

“Por el cargo que ocupo soy una de las personas que más conoce sobre el tipo de cambio y no tengo idea si subirá o bajará mañana, pero puedo decir que estas subidas son temporales. Creo que tenemos un dólar fuerte este año y que (dicho escenario) difícilmente se repetirá el próximo”, apuntó.

Sol se fortalece

Cabe indicar que el precio del dólar cae levemente frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy en sintonía con el desempeño regional. A las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.385 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.389 soles.

Según Velarde, ese escenario se debe a factores externos, pues la libra se está derrumbando por los problemas de la aprobación en el Brexit que trajo como consecuencia la renuncia del ministro de Gran Bretaña, Dominic Raab.

“Lo que estamos viendo en los mercados es la renuncia del ministro de Gran Bretaña, pero eso es algo temporal. El dólar está demasiado fuerte frente a todas las monedas, pero en algún momento se tenía que debilitar”, sentenció.

El ministro del Brexit en Reino Unido, Dominic Raab, renunció hoy jueves tras alegar la existencia de fallas en el borrador del acuerdo de salida de este país de la Unión Europea (UE).

Raab expresó, en ese sentido, que los términos del proyecto de convenio consensuado entre la UE y Londres amenazan la integridad del Reino Unido, según difundió la radioemisora BBC.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

BCR: Impacto económico de Tía María se verá cuando inicien las obras

El Banco Central de Reserva (BCR) consideró hoy que el impacto económico del…