Betssy Chávez

La congresista Betssy Chávez Chino juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en una ceremonia presidida por Pedro Castillo.

Chavez es abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui.

Antes de asumir la jefatura del Gabinete Ministerial, Chávez se desempeñó como ministra de Cultura, y de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, fue elegida congresista de la República para el periodo 2021 – 2026, en representación de
la región Tacna.

Chavez reemplaza en el cargo a Aníbal Torres, cuya renuncia fue aceptada en la víspera.

Cuestionamientos

En octubre del 2021 asumió la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo tras la salida de Iber Maraví, interpelado por su presunta vinculación con actos terroristas en Ayacucho en el año 1980.

Ver también:  Premier Adrianzén anuncia compromiso para viabilizar inversión minera, principalmente en 7 proyectos

Sin embargo, en mayo de este año, con 71 votos a favor y 28 en contra, el Pleno del Congreso aprobó censurarla por la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas que esto generó durante la Semana Santa.

El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra la legisladora por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.