Osmel Manzano, asesor del BID

ProActivoOsmel Manzano, asesor económico regional BID, señala cuáles son las nuevas oportunidades para lograr más desarrollo en la región, en un contexto de falta de confianza entre analiza la falta de confianza entre la industria y la comunidad.

Una de las grandes oportunidades que tiene el Perú y los demás países de la región para alcanzar un desarrollo mayor es la de incorporarse a las grandes cadenas globales de valor. Al hacerlo, podrían elevar el nivel de las exportaciones y generar más empleo. Así lo señaló Osmel Manzano, asesor económico regional en BID.

“Hay que aprovechar esta oportunidad porque así podrían venir nuevos flujos de inversión extranjera directa. Si logramos capturar este reposicionamiento vamos a tener más empleo y más exportación. La crisis deja algunos legados importantes fiscales, sociales, adicionalmente estamos en un nuevo contexto internacional donde los temas ambientales tienen preponderancia y eso tiene un impacto en nuestro sector de materias primas”, afirmó Manzano en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

Con respecto a la visión que tiene el BID para la región en el año 2025, Manzano señaló que se debe apostar por un crecimiento económico sostenible e incluyente basado en tres pilares: reactivar el sector productivo, promover el avance social y fortalecer una buena gobernanza e instituciones adecuadas.

“Tenemos que identificar una ruta para acelerar la recuperación mediante la integración regional apoyando la reconfiguración de las cadenas de valor, apoyando a las pymes en la región, tomando en cuenta lo que pasa con el cambio climático, aprovechando oportunidades de crecimiento verde que se puedan presentar y buscando corregir las brechas de género”, dijo.

Manzano remarcó que en la región existe un problema de confianza entre las comunidades y las empresas. Precisó que las primeras no confían en las segundas y piensan que hay una distribución injusta de los beneficios económicos.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

“Más del 50% de la población piensa que las industrias no escuchan a las comunidades. Hay un problema de relacionamiento de industria/comunidad. Y si preguntamos si la repartición de los beneficios económicos es justa, casi el 70% piensa que no. Para obtener esta licencia social tenemos que trabajar en estos temas. Estamos viendo algunas intervenciones experimentales para ver qué significa este asunto: ¿más transparencia o cambiar los procesos de consulta?”, se preguntó.

Finalmente dijo que la captación por recursos naturales se da vía instrumentos no tributarios y se destina a gobiernos locales. “La pregunta es: ¿Por qué la gente cree que no le están llegando los beneficios? Se debe aprovechar sosteniblemente la ventana de oportunidades de las industrias extractivas: generando licencia social y tomando en cuenta los “spillovers” (desbordamientos) del sector.