La idea de construir un tren en la zona norte para uso de las operaciones mineras, sigue vigente y con más fuerza según declaraciones del ministro de Minas, Jorge Merino Tafur.
Merino Tafur anunció que presentará un proyecto para la construcción de un sistema ferroviario a ProInversión para que este facilite una iniciativa privada o una asociación público-privada.
Aunque aun no se ha definido la modalidad en la que se ejecutará el proyecto, el titular del ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que para financiar la construcción de esta obra, los mineros tendrían que hacer una “bolsa”.
Con la construcción de este sistema ferroviario se transportarían los concentrados de minerales desde Cajamarca a Piura, especialmente a la zona de Bayóvar que resalta por su producción de fosfatos, los cuales sumados a los componentes minerales generarían fertilizantes para movilizarlos a Cajamarca.
En la actualidad el MEM está realizando primeras aproximaciones del perfil del proyecto y una actualización de costos, para lo cual se está usando de base el perfil anterior en el que se estimaba una inversión de 3.000 millones de dólares para realizar el tren Cajamarca-Piura.
“Vamos a apurar este proyecto lo máximo posible. Diría que por lo menos la actualización del perfil se haría este año, ojalá sea para el segundo trimestre. Para ello vamos a hablar con los grupos de interés”.
Merino ya entabló reuniones con las mineras a las cuales les interesaría el proyecto, siendo una de estas la Compañía de Minas Buenaventura que en el 2010 mostró su interés en apoyar a la financiación de la construcción del tren.
De acuerdo con el ministro una empresa que a la larga estaría interesada en el proyecto sería la minera Río Tinto, con cuyos representantes se ha reunido.