Expresidente Kuczynski dejó firmados cinco decretos que autorizan a empresa irlandesa a explorar fuentes de hidrocarburos en el mar.

Pedro Pablo Kuczynski, antes de renunciar a la presidencia de la República, firmó la resolución que autoriza a Tullow Peru Limited Sucursal del Perú, sucursal de la irlandesa , la explotación de hidrocarburos frente a las costas de  y .

El Lote Z-65 se encuentra ubicado en el zócalo continental frente a la región , y cuenta con unas 33 parcelas que totalizan 515 mil 604,193 hectáreas.

No obstante, de acuerdo al documento emitido a través del , la empresa extranjera antes de adjudicarse los lotes tendrá que suscribir los contratos de licencia con PerúPetro.

Así, PerúPetro estima que la inversión mínima que se pactará con Tullow estaría en el orden de los 250 millones de dólares, correspondientes a la perforación de cinco pozos (uno por cada lote).

Lee también:  SNMPE: urge que gobierno dicte medidas para revertir grave crisis de industria hidrocarburífera nacional

Los Otros lotes

El exmandatario también aprobó los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los Lotes Z-64, Z-66, Z-67 y Z–68.

El Lote Z-64 se encuentra ubicado en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar de la región Tumbes, y cuenta con 24 parcelas que totalizan 54 mil 75,191 hectáreas.

Mientras que el Lote Z-66 está en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Chiclayo y Lambayeque de la región Lambayeque y la provincia de , en , y tiene 35 parcelas que suman 561 mil 568,47 hectáreas.

El Lote Z-67 se encuentra frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, de la región Áncash, con 35 parcelas.

Rechazan adjudicación de lotes

La adjudicación de 35 lotes frente a las costas de y es rechazada por las diferentes asociaciones de pescadores de esas dos provincias piuranas, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de , Edwin Houghton Rosas.

Lee también:  Minem: inversión minera alcanzará los US$ 4,200 millones al cierre del 2020

“En la visita del congresista Roberto Vieira se firmó un acta en el que el alcalde se comprometía a no dar su firma en la adjudicación de los 35 lotes”, manifestó.

El dirigente precisó, además, que la explotación de hidrocarburos afectará el entorno submarino de las especies que ellos suelen pescar. Houghton afirmó que hoy a las 3:00 p.m. decidirán las medidas a tomar.

Fuente: El Tiempo