Press ESC to close

Campo laboral del técnico en Medio Ambiente

Un técnico en medio ambiente se caracteriza por su fuerte compromiso por el cuidado del planeta, mediante el ejercicio de su vocación, pretende aportar ideas y trabajo para mejorar  el impacto de la actividad industrial.

Está capacitado en el manejo de residuos sólidos domésticos e industriales, control de planta de tratamiento de agua, monitoreo y gestión  ambiental, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes”, resultado de la contaminación doméstica e industrial.

Responsabilidad ambiental empresarial

Sin embargo, en la actualidad las empresas ejercen mayor responsabilidad sobre sus actividades y apuestan por ser agentes de cambio en el cuidado del medio ambiente, elevando la demanda de personal especializado, capaz de evaluar el impacto de sus operaciones y/o poner en marcha planes de remediación. Las empresas están haciendo un cambio de chip “son eco amigables” y para ello requieren de técnicos en medio ambiente.

Ver también:  CETEMIN: Ejecución de proyectos mineros puede incrementar en 5 veces las oportunidades laborales para jóvenes

Estudiar la carrera técnica de medio ambiente es ir acorde a los nuevos tiempos, ser parte de la tendencia global que busca batallar a favor del planeta desde un ámbito laboral responsable.

Competencias 

El técnico en medio ambiente en su día a día estará a cargo de acciones como:

  • Elaborar planes de manejo de residuos domésticos e industriales.
  • Identificar los posibles impactos ambientales del manejo de los residuos  sólidos.
  • Operar una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, industriales y mineras acorde a la normativa vigente.
  • Monitorear el Sistema de Gestión Ambiental implementado en la empresa y/o proyecto.
  • Sistematizar el proceso de fiscalización ambiental.
  • Aplicar técnicas de remediación ambiental.
  • Realizar monitoreos de calidad de aire, agua y suelo.
Ver también:  CETEMIN realizará Feria Laboral en su campus ubicado en Chosica

Campo de acción laboral

El técnico en medio ambiente es requerido tanto en el sector público como privado, su campo laboral es extenso y variado. Su labor es necesaria en entidades públicas como municipalidades, ministerio del ambiente, OEFA, entre otros. Mientras que en el sector privado la gama de posibilidades va desde empresas del rubro químico, agrícola, plásticos y podría seguir enumerando volviendo la lista interminable. Puede ejercer sus funciones desde oficinas, laboratorios o haciendo trabajo de campo.

Propuesta educativa

Seguro, te estarás preguntando, ¿Dónde puedo estudiar la carrera de medio ambiente?, te presento el instituto Cetemin, cuya modalidad de enseñanza internado se basa en el aprendizaje práctico. Los estudiantes de Cetemin egresan de las aulas  después de 11 meses de arduo y continuo trabajo, listos para enfrentar los retos del mundo laboral.

Ver también:  CETEMIN realizará Feria Laboral en su campus ubicado en Chosica

En Cetemin el conocimiento se adquiere y potencia con el aprendizaje práctico, sin práctica no hay experiencia ni aprendizaje o en palabras de Francis Bacon, uno de los más importantes filósofos de la humanidad: «Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia”.

En Cetemin contamos con laboratorios con equipos de estándares internacionales para el análisis de agua, aire, suelo, ruido y monitoreo ocupacional y módulos de plantas de tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria minera, pesquera, cervecera, entre otras.

Además, también dictamos carreras técnicas en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación, Mantenimiento de Equipo pesado; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional.

Fuente: Cetemin

Tags:

Agregue un comentario