Cascos Helmet

La falta de ventiladores mecánicos obligó a los médicos del Hospital Julio Demarini Caro, de la provincia de , en la región, , a buscar métodos alternativos para pacientes que presentaban falla pulmonar severa, optando por el uso de los “”.

Este dispositivo, que ya se usa en Estados Unidos y Europa, consiste en un casco tipo burbuja que sella al paciente como una cápsula en la cabeza por donde ingresa el oxígeno a una presión positiva hasta los alveolos de los pulmones y aumenta la capacidad respiratoria. Con este dispositivo mejora el estado general de una persona infectada.

Al respecto, el gobernador regional, Fernando Orihuela, indicó que, a corto plazo, estos dispositivos permitirán no sobrecargar el sistema regional de salud y reducirán el riesgo de contagio del personal de salud, porque los pacientes no necesitan de intubación ni tienen que ser inducidos al coma. Ello permite mayor movilidad y comodidad del paciente, quien siempre está consciente en todo momento.

“El uso de dichos cascos son un moderno tratamiento para pacientes que requieren oxigenoterapia. Es un dispositivo menos invasivo, económico y disminuye el riesgo de contagio del personal médico e incluso permite que la persona que lo usa pueda ponerse de pie y realizar tareas básicas de forma independiente”, expresó la autoridad regional.

Orihuela indicó que tres pacientes con están respondiendo muy bien a este tratamiento, a pesar de tener factores de riesgo como hipertensión y obesidad que pueden agravar su estado de salud. Sin embargo, con el uso de los “”, su saturación de oxígeno mejoró de 70 % a 90 % y su concentración de oxígeno en la sangre subió en un lapso de tan solo 15 minutos, evitando así caer en ventilación mecánica.

Refirió que que actualmente el recinto hospitalario cuenta con dos “” y en los siguientes días recibirán tres cascos adicionales ante la efectividad en su aplicación. Destacó que estos dispositivos de oxigenoterapia prometen, en un plazo de cinco días, tener a un paciente estable y su uso beneficiará a 15 pacientes por día en la provincia de .

Finalmente, Orihuela aseveró que la región apuesta también por otros tratamientos alternativos como el plasma de pacientes recuperados de y el uso de ivermectina, medicamento que ha sido distribuido hasta el momento en cuatro provincias del departamento del centro del Perú.

Fuente: Andina