Los precios del cobre subían hoy, cuando tocaron su nivel más alto en tres años y medio, luego de que una fuerte alza de las importaciones chinas del metal en noviembre aumentó las expectativas sobre una demanda más fuerte desde el país.
A las 1059 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.84%, a US$ 7,185 por tonelada, después de tocar los US$ 7,210 por tonelada, su nivel más alto desde julio del 2014.
Los precios del metal usado ampliamente en la construcción y el tendido eléctrico han subido más de un 10% en diciembre y casi un 30% en lo que va del año.
Las importaciones de cobre de China subieron a 329,168 toneladas en noviembre, un alza de 19% interanual. Sin embargo, en los primeros 11 meses del 2017 las importaciones de 2,915 millones de toneladas de cobre están un 10% por debajo que en el mismo período del 2016.
Operadores dijeron que un reporte de medios, desmentido posteriormente, de que la estatal Jiangxi Copper había detenido la producción también respaldó los precios esta semana.
Pan Pacific Copper, la mayor fundición de cobre de Japón, prevé que los precios del cobre suban más de un cuarto en los próximos dos años en la medida en que aumente la demanda global y supere a la oferta.
Reuters