(Foto referencial)

PROYECTO EN MARCENES DEL RIO RIMAC

Colca Hydro SAC, vinculada al conglomerado Corporación Financiera de Inversiones (CFI), ya tiene definida la inversión y ubicación para el desarrollo de una futura central hidroeléctrica.

La empresa se encontraba pidiendo los permisos para el nuevo proyecto, el cual se construirá en las márgenes del río Rímac, por lo que ya presentó la solicitud para su ejecución.La instalación estará ubicada entre el puente Huachipa y La Atarjea, y tendrá capacidad para una potencia de15 megavatios (MW).

La realización del proyecto representará una inversión de US$ 37.8 millones. La extensión de la hidroeléctricaserá de 90 hectáreas, distribuida entre los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino y Ate. Se prevé que el tiempo de vida útil sea de50 años.

El proyecto de central hidroeléctrica, que se denominará La Yegua, se encuentra en el mismo curso donde opera la planta La Atarjea.

Restricciones

El proyecto comprende la generación y transformación de energía que abastecerá al sistema eléctrico nacional.La construcción de la hidroeléctrica no comprende su interconexión mediante líneas de transmisión. Esta actividad estará a cargo de la concesionaria del área del proyecto, por lo que esta deberá realizar las gestiones respectivas para obtener las certificaciones ambientale so licencias.

Cabe precisar que en la cuenca del río Rimac, están habilitadas y operan unas seis centrales hidroeléctricas, ubicadas en los cauces de los ríos Santa Eulalia y San Mateo.

La demanda de agua por parte del sector minero se ubica en la parte alta de la cuenca del río Rimac.

Gestión