Compañía de Minas Buenaventura

El jefe de Sostenibilidad Ambiental y Recursos Hídricos de Compañía de Minas Buenaventura, Ángel Espinar, dio a conocer durante el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023) que dicha empresa utiliza el 74% de su energía procedente de fuentes renovables, como las centrales hidroeléctricas.

“74% de nuestro portafolio de energía es renovable, principalmente procedente de la Central Hidroeléctrica Huanza, y esta energía limpia es utilizada en la mayoría de nuestras operaciones, por lo cual nuestra huella de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es bastante baja a nivel nacional”, indicó Espinar.

Durante su participación también resaltó que esta compañía con 70 años de vida institucional y operaciones en 8 regiones del Perú, viene trabajando enfocada en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) desde hace mucho tiempo y en especial se ha comprometido con la reducción de su huella de carbono desde el año 2021.

En ese sentido, expuso la matriz de análisis de materialidad de la empresa, donde los temas relacionados a ESG tienen una alta importancia tanto para la empresa como sus stakeholders, sobre todo el tema del agua, motivo por lo cual muchas de sus operaciones cuentan con el activo hídrico y la gestión responsable y sostenible del agua.

Ver también:  Mina San Gabriel de Buenaventura iniciará producción de oro en 2025

“Don Alberto Benavides de la Quintana cuando inició Buenaventura tenía esta idea. No podemos iniciar una operación si no construimos previamente una infraestructura que permita almacenar el agua para la cobertura de una operación determinada, y para contribuir con este activo a otros usos que se requiera en el territorio”, señaló Espinar.

Asimismo, el análisis de materialidad mostró que también se tiene como prioridad el respeto a los derechos humanos, la contribución al desarrollo de las comunidades, la gestión de los riesgos; y en la parte media del análisis se ubica la cadena de suministros, pero con énfasis en el cambio climático, uso de energía renovable y protección de la biodiversidad, con un nuevo enfoque de desafío.

Ver también:  MINEM anuncia aprobación de la expansión de la minera Cerro Verde y el proyecto Tantahuatay

El trabajo que vienen realizando con ese enfoque les ha permitido mejorar su calificación de resultados por áreas de interés ESG según los Índices S&P Dow Jones, índice bursátil más popular del mundo que mide anualmente el rendimiento de distintos aspectos de las grandes empresas que cotizan en bolsa. Buenaventura ha obtenido, en el 2022, una calificación respecto a ESG de 54 puntos, de lo que tenía 30 puntos, en el 2018.

Para los 3 criterios, lo ambiental obtuvo un puntaje de 54 está más allá del promedio del sector (32), lo social alcanzó resultados con un puntaje de 50 más allá de la media en la industria (31); en gobernanza alcanzaron una valoración de 59 contra 40 que es la media del sector, pero el top es de 87 por lo que existe una brecha todavía a desarrollar, como reconoció el expositor.

Ver también:  Buenaventura reinicia el tratamiento de minerales en planta El Brocal 

Esto también les ha permitido recibir el reciente 3 de mayo una carta por parte de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que los reconoce como una de las empresas aprobadas en su evaluación del nuevo índice S&P/BVL Peru General ESG, que busca resaltar el desempeño de las acciones de aquellas compañías que pertenecen a dicho índice y cumplen con los criterios ESG.

“Los retos y desafíos tienen que abordarse primero visibilizando lo que estamos haciendo para contribuir al desarrollo, fortalecer la gobernanza corporativa con el compromiso de la alta dirección de la empresa, interiorizar los compromisos en todas las instancias de la organización, definir metas razonables y medibles de acuerdo al contexto, e incrementar el esfuerzo por la gestión de la información y divulgación”, explicó Espinar.

Fuente: IIMP