Congresista Wilbert Rozas, presidente de la Comisión.

ProActivo

La Mesa técnica de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología acordó que la problemática de la contaminación a la salud por metales tóxicos de técnicos debe ser un tema transversal y tratado por todos los sectores involucrados en el tema.

Hasta el momento, los casos presentados fueron vistos por el ministerio de Salud y en otros por el de Energía y Minas, dijeron en la reunión que tiene lugar hoy lunes, coordinada por el congresista Wilbert Rozas, también presidente de la Comisión.

Los asesores de la Comisión dijeron que está claro que los pasivos ambientales son una fuente de contaminación de la salud y la problemática en torno a ella significa que lo que está fallando es la política pública nacional y eso es una responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Por esta razón se exige un tratamiento multisectorial. Se puso como ejemplo que estos casos de contaminación no son de ahora. Hay tres casos emblemáticos que han tenido opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo uno de ellos en La Oroya y otro en San Pedro.

Ver también:  MINEM suscribe contrato de construcción para iniciar la masificación del gas natural en Huancavelica

Otras opiniones al respecto refirieron que por parte del Congreso hay iniciativas legislativas sobre la afectación de la salud por contaminantes. Una de ellas es la del congresista Oracio Pacori que se encuentra desde junio del año pasado en el Pleno del Congreso, en un cuarto intermedio.

Wilbert Rozas comentó que la presidencia de la Comisión ha tomado nota que existe una grave desatención estatal y debido a la precariedad de información, habría aumentado la cantidad de personas en riesgo de afectación de su salud residentes en la zonas con trayectoria antigua de explotación minera e hidrocarburos y están contaminando el aire y agua con metales pesados”.

Ver también:  La Oroya: Proyecto Marcavalle Rural supera el 30% de avance de obras para la recuperación de suelos contaminados

Muchas ciudades serían las afectadas, entre ellas Cerro de Pasco, La Oroya, Espinar, la Amazonía y muchas otras. “Es un problema de voluntad política y venimos trabajando, es por ello que solicitó a los participante que presenten sus propuestas a fin de resolver esta problemática”, afirmó.

La doctora Liliana Carvajal, decana del Colegio Médico del Perú, afirmó que la salud es un tema nacional; la actividad minera afecta el medio ambiente, el agua, los suelos. Existe lineamientos de política sectorial para la atención integral de la salud de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas mediante R. M. 979 2018- MINSA, informa al respecto que se cuenta con un solo centro de referencia nacional para la atención en toxicología, que recae en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, y sólo está a cargo de un profesional especialista.

Ver también:  Ejecutivo designa a nuevos viceministros de Hidrocarburos y Electricidad

Sería importante que el Ministerio de Educación se pronuncie al respecto, en prevención, promoción de salud, con campañas de prevención y promoción.

De otro lado, Miguel Dávila, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó el problema es complejo, no existen políticas de estado, los metales pesados debutan con la anemia, los niños menores de 12 años que son tratados retornan a sus casas nuevamente se contaminan.

Se han dado casos de neonatos con el cordón umbilical ya intoxicados e infectados, dijo el especialista. Se requiere la representación de órganos con autoridad competente para comprometer mejoras.

Al finalizar la mesa de trabajo, se convocó la siguiente reunión para el 25 de marzo del presente.

La sesión de hoy reunió a representantes de los ministerios de Energía y Minas y de Salud, de la Defensoría del Pueblo, del Colegio Médico, entre otros.