menciona tres aspectos relevantes que debería considerar esta norma

El () consideró hoy relevante una nueva Ley de Minería, la misma que debería contener tres aspectos valorados como convenientes.

El ministro del sector, Carlos Oliva, indicó que uno de los aspectos que debería contener esta nueva legislación es el ordenamiento de todos “los parches” realizados a la legislación vigente a lo largo de más de 20 años.

En su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República señaló que la nueva legislación debería contener el adelanto del canon, porque facilita traer al presente los recursos que eventualmente tendría la minera y así realizar algunas obras con ese dinero.

“Esto es algo que se ha realizado en el 2012 y 2013, pero creo que se puede perfeccionar y tener lineamientos más claros para que este mecanismo funcione mejor”, afirmó.

También consideró importante que esta nueva ley incluya planes de desarrollo territorial, porque la minería es una de las varias fuentes de financiamiento que existen para implementar estos planes, y así reducir las brechas en términos sociales como agua, salud y otros, en las zonas aledañas a las minas, y acortar las brechas en términos productivos.

“Creo que las minas y las inversiones en las zonas mineras tienen que preocuparse por las ”, enfatizó.

El titular del destacó que el Perú depende de la actividad minera, pues el 60% de las exportaciones provienen de este sector económico.

Inversión privada minera

En otro momento, precisó que el proyecto minero no está incluido en las proyecciones económicas, porque no se sabe cuándo se empezará a ejecutar este proyecto minero.

Sin embargo, resaltó que existe espacio para una mayor aceleración de la en los próximos años.

Entre los principales proyectos de inversión privada en la minería entre el 2020 y el 2022 mencionó (5,300 millones de dólares), Pampa de Pongo (2,200 millones de dólares), Yanacocha Sulfuros (2,100 millones de dólares), (1,600 millones de dólares), ampliación de Toromocho (1,300 millones de dólares) y (585 millones de dólares).

“Hay aproximadamente 41 proyectos mineros por 49,000 millones de dólares que empezarán su construcción en los próximos años”, detalló.

Inversión privada no minera

De otro lado, refirió que entre los principales proyectos de inversión privada no mineros entre el 2020 y 2022 se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima – Callao (5,346 millones de dólares), el Terminal Portuario Chancay (3,000 millones de dólares) y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez (1,500 millones de dólares).

También están las inversiones en el sector retail (444 millones de dólares), el (270 millones de dólares) y el (249 millones de dólares).

“Hay 51 proyectos de APP (Asociaciones Público Privadas) por más de 9,000 millones de dólares que serán adjudicados en los próximos años”, mencionó.

El ministro asistió hoy al Congreso de la República para informar sobre los lineamientos de política económica y la estrategia que implementa el Gobierno para lograr un crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo.

Fuente: Andina