Petróleo

(Foto: Difusión)

El consumo mundial de petróleo está en caída libre, en dirección a la mayor contracción anual de la historia, a medida que más países introducen medidas sin precedentes para combatir el brote de coronavirus. Las prohibiciones de viajes, el trabajo desde casa, las vacaciones canceladas y las cadenas de suministro interrumpidas significan una menor demanda de combustible.

A medida que las sociedades responden al virus, la demanda de petróleo, ya afectada por la decisión de China de cerrar sectores de la economía, está cayendo aún más.

Los comerciantes de petróleo, ejecutivos, gerentes de fondos de cobertura y consultores están revisando sus pronósticos dramáticamente.

Ver también:  PERUPETRO anuncia proceso de convocatoria de inversionistas para operar Lote X en Talara

El temor creciente entre muchos comerciantes es que la demanda de petróleo, que promedió poco más de 100 millones de barriles por día en el 2019, puede contraerse al máximo este año, superando fácilmente la pérdida de casi 1 millón de barriles por día registrado en la gran recesión en el 2009, e incluso superando la caída de 2.65 millones de barriles de 1980, cuando la economía mundial se derrumbó después de la segunda crisis del petróleo.

Mayor a crisis financiera

“Esta pandemia global es algo que el mundo no ha presenciado desde 1918”, dijo Pierre Andurand, de Andurand Capital Management LLP. “No veo cómo la caída de la demanda no sería múltiplo de la caída observada durante la crisis financiera mundial”, agregó.

Ver también:  Gobierno de Estados Unidos prestará US$2.26 mil millones a Lithium Americas para la mina Thacker Pass

Los precios del petróleo han caído casi un 50% este año debido a que el empeoramiento del impacto del virus en la economía mundial coincide con un choque de oferta masivo: Arabia Saudita y Rusia están en una guerra de precios para bombear más crudo.

El 9 de marzo, el crudo Brent cayó más del 20%, la mayor caída de un día desde la Guerra del Golfo en 1991.

En privado, algunos comerciantes creen que los precios del petróleo podrían caer a un solo dígito por primera vez desde la guerra de precios del petróleo de 1997-99. entre Arabia Saudita y Venezuela.

Más reservas estratégicas de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno comprará petróleo aprovechando los bajos precios para llevar las reservas estratégicas del país a su máximo, como medida precautoria ante la pandemia de coronavirus.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de petróleo crudo en el Oleoducto Norperuano

Los precios del crudo cayeron alrededor de 25% la semana pasada.

El gobierno de EE.UU. “comprará, a muy buen precio, grandes cantidades de petróleo crudo” destinado a sus reservas estratégicas, dijo Trump.

Fuente: Bloomberg