Diego Ortega sostuvo que una eventual llegada del Fenómeno El Niño puede afectar el desarrollo de las actividades mineras.

ProActivo | Diego Ortega Meneses, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American, revela el interesante resultado de una evaluación sobre percepciones en toda la región Moquegua y que incorpora el factor sentimiento como variable.

Cuando se decide ir adelante con Quellaveco, encontraron muchas brechas, principalmente, en las zonas rurales y remotas. “Desde energía, agua, desnutrición, educación y salud. También encontramos brechas formativas y ocupacionales en un momento en que la minería moderna necesita nuevas capacidades. Son brechas que no permiten, en muchos casos, hablar de sostenibilidad o de desarrollo de mediano y largo plazo cuando inicias o reinicias (como el caso Quellaveco) una relación”, sostuvo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American durante el panel “Vulnerabilidad y oportunidades en el sector minero energético en el Perú“, en el marco de la Gala de Premios ProActivo 2023.

“Adicionalmente existe un desgaste muy rápido de algunas autoridades y dirigentes que pierden respaldo, lo cual genera debilitamiento o falta de reconocimiento de acuerdos y compromisos sociales logrados de manera conjunta con las comunidades o con distintos grupos de interés. Ese es el contexto nacional”, señaló.

En cuanto al tema ambiental, la preocupación que genera una eventual llegada del Fenómeno El Niño, puede afectar el desarrollo de las actividades mineras. Sobre todo, si se toma en cuenta los problemas relacionados al agua y a la disponibilidad de recursos que se viene acentuando, en especial en el sur del Perú.

Ver también:  Anglo American impulsa el primer proyecto de Carbono Azul en Chile para combatir los efectos del cambio climático

“Estas vulnerabilidades sociales y ambientales definitivamente impactan en la confianza de la población hacia la actividad minera; y en su punto más álgido, con mayor expectativa y ansiedad se puede materializar, como lo vemos a veces, en actos de fuerza que paralizan proyectos u operaciones”, opinó.

Oportunidades para el desarrollo

“Nuestra área de influencia no es solo una comunidad, un distrito o una provincia, es toda la región de Moquegua, en la que hicimos un levantamiento de percepciones que fue muy interesante porque incluimos el factor de sentimiento”, informó.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American dijo que el estudio reveló que el sentimiento hacia la agricultura y la pesca estaba por encima del 90 %. “Hay muchísimo orgullo de lo que hacen, de lo que producen y de lo que han logrado; mientras que por la minería estábamos por debajo de 10 %.  Es un sentimiento hacia un sector (minería) que de manera directa e indirecta representa más del 90 % del PBI de la región; en tanto que la agricultura y la pesca representan menos del 3 %”, manifestó.

Ver también:  Moquegua lidera récord de exportaciones gracias a Quellaveco

Añadió que dicha información sirvió para que elaboren el Plan de Minería Sostenible de Anglo American en Quellaveco, el cual está enfocado en tres ejes principales: Un medio ambiente saludable, un líder corporativo confiable y comunidades prósperas. “Entendimos que debíamos integrar Quellaveco en un contexto difícil, pero Quellaveco debía involucrarse en esos rubros en los que podíamos mostrar nuestro respeto y también ser parte de su desarrollo”, dijo.

Con respecto al primer eje, añadió que cuentan con indicadores que son monitoreados de manera conjunta, auditados y comunicados. Por el segundo eje, deben tener presencia en diversos espacios existentes y proponer otros. “Lo más importante aquí es que participemos, escuchemos y que todas las personas con las que interactuamos, conozcan lo que estamos haciendo”, acotó.

“Con respecto a comunidades prósperas, desarrollamos e implementamos diferentes proyectos e iniciativas que nos conectan directamente con la educación, acceso al agua y agricultura, esta última de la que hay tanto orgullo. Evaluamos, por ejemplo, cómo lograr que más de 700 pequeños agricultores que habían pasado por una pandemia de COVID que destruyó muchas de sus cadenas productivas, accedan a un financiamiento alineado con su realidad. En ese momento, no tenían acceso y si lo conseguían, las tasas a nivel de bancos o financieras superaban el 20 % y se pagaban por cosecha”, explicó.

Ver también:  Embajador Marcotte | PDAC 2024: Perú tiene la oportunidad en Toronto para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para inversiones mineras (Exclusivo)

En tal sentido, puntualizó que buscaron aliados en el sistema financiero local y desarrollaron un esquema de financiamiento sumamente accesible y con una visión de mediano y largo plazo que poco a poco ha ido dando resultados. “Hoy hemos logrado asociatividad, formalidad y escala con más de 600 beneficiarios del fondo. Eso se dio en dos años y medio de trabajo, que hoy tiene un nivel de morosidad menor al 0.6 %. Sólo se necesitaba la oportunidad y ahí estuvimos nosotros para sumar”, informó.

“Eso demuestra que sí podemos entender el contexto, entender este sentimiento, estas necesidades y buscar formas innovadoras de asociatividad. Realmente podemos acompañar al desarrollo de la región, con resultados de corto plazo que generen confianza. Con la minería responsable, que escucha, podemos desarrollar muchísimas cosas en varios sitios del país. Nuestro Plan de Minería Sostenible tiene metas en educación y salud también. Los jóvenes son una oportunidad y somos optimistas”, añadió.

Finalmente, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American, remarcó que el propósito de la empresa, les llevó a una mayor conexión con los grupos de interés “para responder de manera muy proactiva y mostrar nuestra propuesta de valor, reconociendo que podemos ser agentes de cambio. No es fácil, pero vamos por buen camino”.