barras de oro

(Foto: Reuters)

  • Las compras de los bancos centrales se ralentizaron en el segundo trimestre, pero siguieron siendo decididamente positivas. Esto, unido a la buena marcha de la inversión y a la resistencia de la demanda de joyería, creó un entorno favorable para los precios del oro.

La demanda de oro en el segundo trimestre (excluidos los mercados extrabursátiles) descendió ligeramente, un 2% interanual, hasta 921 t, debido a la notable desaceleración de las compras netas de los bancos centrales, frente a las compras superiores a la media del segundo trimestre de 2012. Incluyendo los flujos OTC y de existencias, la demanda total aumentó un 7% interanual hasta 1.255 t.

Ver también:  Pan American Silver invierte US$14,2 millones en la Mina Huarón durante el primer trimestre de 2024

A pesar de las ventas de Turquía en respuesta a las condiciones específicas del mercado local, las 103 t de compras netas del sector oficial en el segundo trimestre están en consonancia con la tendencia positiva subyacente hacia el oro entre los bancos centrales.

consumo del oro según la demanda

El consumo de joyería experimentó una modesta mejora a pesar del entorno de precios elevados del oro, con un aumento del 3% interanual hasta 476 t. Con una fabricación de joyas de 491 t, las existencias aumentaron unas 15 t en el segundo trimestre, en parte porque el consumo chino de joyas no cumplió las expectativas optimistas del sector.

La inversión en lingotes y monedas aumentó un 6% interanual hasta 277 t en el segundo trimestre, siendo Turquía uno de los principales motores del crecimiento. Y aunque los ETF registraron salidas netas de 21 t (concentradas en junio), éstas fueron notablemente inferiores a las 47 t del segundo trimestre de 2012.

Ver también:  Sierra Metals estima cinco años de vida útil para Yauricocha y tres para Bolívar

La inversión OTC se disparó en el segundo trimestre, alcanzando las 335 t. Aunque opaca, la demanda de este sector del mercado fue evidente, ya que el precio del oro encontró un firme apoyo incluso frente a las salidas de los ETF y la reducción de las posiciones largas netas en COMEX.

La demanda de oro de uso tecnológico siguió siendo muy escasa, debido a la continua debilidad de la electrónica de consumo; se mantuvo en sólo 70 t por segundo trimestre consecutivo.

La oferta total de oro aumentó un 7% interanual, hasta 1.255 t, gracias al crecimiento de todos los segmentos. Se estima que la producción minera del primer semestre alcanzó la cifra récord de 1.781 toneladas.