derrame de petróleo en Moquega

Moquegua en emergencia. Un camión cisterna de matrícula boliviana sufrió ayer un vuelco provocando el derrame de alrededor de 8,800 galones de petróleo en la carretera Binacional, a la altura del kilómetro 100 donde se ubica un afluente del río Humjalso, cerca del canal Pasto Grande que abastece de agua a la población y a la agricultura local.

El accidente fue confirmado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua que precisó que una comitiva del Gobierno Regional se dirigió al lugar para verificar los daños ocasionados por el derrame de combustible.

Al respecto, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, dispuso se emprendan las acciones inmediatas para evitar la contaminación de las fuentes de agua cercanas al lugar del accidente y que no ingrese al canal de Pasto Grande. Con las acciones de prevención quedó descartado una eventual afectación.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

Por su parte, el titular (e) de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Juan Paredes Urviola, coordinó con el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) para la ejecución de un plan de contingencia y colocar material absorbente para evitar daños a la población y la agricultura de los distritos de Carumas y Cuchumbaya.

El funcionario también se trasladó a ambos distritos, donde coordinó con sus secretarias técnicas de Defensa Civil el colocado de los filtros absorbentes en las bocatomas de riego, como es el caso de San Pedro de Paquipacahua, que abastece a su vez a los centros poblados de Cambrune y Solajo en Carumas, así como Soquesane, Sacuaya, Yojo, Yaragua y Huatalaque  en Cuchumbaya, a fin de evitar que las trazas de combustible sigan ingresando.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

Asimismo, Paredes Urviola coordinó con la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que de acuerdo a sus competencias se notifique para la intervención de la empresa que se hará cargo de los trabajos de remediación de los daños causados por el derrame del carburante.

Proyecto Especial Regional Pasto Grande

En tanto, personal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se movilizó para realizar acciones frente a la emergencia ambiental. Equipos especializados ejecutaron labores para contener los efectos del derrame y evitar que las aguas contaminadas con combustible ingresen al Canal Pasto Grande, según lo informó el gerente de Infraestructura del PERPG, Ing. Jaime Apaza Barrionuevo, al evaluar en el lugar el derrame de combustible.

“Las acciones inmediatas incluyen la instalación de barreras absorbentes y la implementación de tecnologías avanzadas, la prioridad es proteger la calidad del agua en el Canal Pasto Grande, vital para la agricultura y el abastecimiento a la población de Moquegua e Ilo”, declaró.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

Incremento de accidentes

Ante el preocupante incremento de los accidentes de tránsito en la zona, que ponen en peligro el normal abastecimiento de agua a la población, en reiteradas oportunidades, la gerencia general del PERPG solicitó la intervención de Provias Nacional para las acciones correctivas en la vía de comunicación por la alta siniestrabilidad de camiones cisterna en el sector de Chilligua, distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua.

Asimismo, se coordinaestrechamente con autoridades del Gobierno Regional Moquegua, organismos ambientales y de atención de emergencias, como las comunidades afectadas para garantizar una gestión integral y transparente de la crisis ambiental.