litio

(Foto: ABC)

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa dialogó con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sobre los acontecimientos que están estremeciendo al país andino en medio de un golpe de Estado y sobre las causas que han llevado a este escenario.

Evo Morales indicó en el programa “Conversando con Correa” que entre las causas que han llevado al golpe de Estado en Bolivia están la lucha de clases y las reservas nacionales de litio, entre otros factores.

Una de las mayores reservas de litio del mundo —necesario para la fabricación de autos eléctricos, baterías de larga duración, etc.— se encuentra en Bolivia y Morales ha expresado su total confianza en que este hecho influyó significativamente en la situación actual que se vive en el país.

Ver también:  Litio traerá a cuprífera chilena Codelco beneficios de diversificación

“Yo estoy segurísimo porque un grupo de dirigentes cívicos del Potosí rechazaron nuestro plan del litio, que estaba previsto al 2025: 41 plantas, 14 de ellas netamente industria del litio. El próximo año estaba previsto terminar la gran industria del carbonato de litio; en planta piloto este año estaba previsto 400 toneladas. Una tonelada de carbonato de litio cuesta más de 10.000 dólares. Hidróxido de litio. Y además de eso, plantas de baterías de litio. Estaba en el plan. Otras plantas tenían que ser solamente para insumos, y otras para subproductos. Tema de alimentos, tema de medicamentos, etc. Un lindo plan. Y ahí viene esta arremetida”, dijo.

Ver también:  CEO de American Lithium asegura que es buen momento para sus proyectos de litio y uranio

Asimismo, el exmandatario boliviano señaló otro tipo de estrategia utilizada por ciertas élites empresariales y grupos de presión afines a la oposición: el discurso religioso. “Usaron la oración para hacer odiar, la Biblia contra la familia”, indica Morales, que se muestra, como católico, “un poco decepcionado” al comprobar como sus detractores “usan a Jesucristo para hacer discriminar después”.

Morales también reveló que el día 4 de noviembre se perpetró un atentado contra su vida. “Yo fui a entregar un camino. Sorpresivamente, el helicóptero se había caído. Yo todavía estaba pensando que era por algún problema, pero ahora estoy convencido, convencido, de que eso fue un atentado”.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

Respecto a su estado actual, ha indicado que “legalmente” sigue siendo el presidente de Bolivia si todavía no han aprobado su renuncia.

Fuente:Vanguardia