minería ilegal en Huamachuco

  • La Gerencia Regional de Energías, Minas e Hidrocarburos de La Libertad dispuso expulsión del Reinfo a propietario de bosque de eucaliptos donde se detectó socavones de minería ilegal.

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, a través de la Resolución Gerencial Regional N.º 000291-2022-GRLL-GGR-GREMH, puso fin al peligro que corría un bosque de eucaliptos, ubicado en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, por los estragos de la minería ilegal, actividad que pretenden retomar los mineros legales en esta localidad de la provincia de Sánchez Carrión.

Mediante esta medida, el ente regional dispuso excluir del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a Fernando Polo Espejo, propietario de esta área verde, en donde las autoridades detectaron un sistema de socavones camuflados entre las plantaciones y que eran administrados por mineros ilegales que operaban en la zona.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Esta situación fue detectada por la Gerencia Regional de Minas de la región, entidad que dispuso una inmediata fiscalización. Cuando llegaron al lugar, los funcionarios determinaron la paralización de las actividades mineras con la consecuente exclusión agravada por atentar contra el cuidado del medioambiente.

Según los pobladores del lugar, Polo Espejo cerró los socavones, ocultó la maquinaria que tanto daño ocasionó al medioambiente en Huamachuco por el uso indebido de cianuro. Puso letreros rojos señalando que su concesión estaba paralizada. Los que operaban en el lugar, aparentemente, paralizaron sus actividades para evadir las inspecciones. Hasta que apareció un nuevo decreto, uno que fue lapidario para el rentable negocio.

Durante el mes de setiembre de este año se promulgaron dos decretos que regulan el proceso de exclusión del Reinfo. El primero establece que, si en la concesión inscrita en el Reinfo no se realiza actividad, esta debe ser excluida del mismo. El segundo le otorga facultades a las Gerencias Regionales de Energía y Minas borrar del mapa a quienes utilizan indebidamente el registro. En este caso, Fernando Polo Espejo cavó su propia tumba.

Ver también:  En menos de tres años, la minería ilegal generó que Tambopata pierda un área de bosques equivalente a Chosica

En ese sentido, la institución regional tras inspeccionar la zona y comprobar que las labores mineras de explotación y beneficio de Polo Espejo estaban paralizadas concluyó que el administrado no estaba realizando actividad minera, según lo declarado en el Reinfo, incurriendo en una de las causales de exclusión. La norma señala que al “No encontrarse desarrollando actividad minera” debe ser retirado del mencionado registro. Ante ello, se dispuso iniciar el proceso para retirarlo del Reinfo.

Fuera de la Ley

A Polo Espejo poco le importó los requisitos que exige el Reinfo para la permanencia y exclusión. Valiéndose de su apacible apariencia, presuntamente, habría utilizado el Reinfo para hacer dinero con la extracción de mineral de una concesión distinta a la declarada en su proceso de formalización. Los mineros ilegales que operaban en el bosque de Polo sustraían mineral en forma ilícita de un socavón de Rosa Amparo AC6 que pertenece a la empresa minera Summa Gold Corporation y no de Don Chego, la concesión que este había inscrito en el REINFO.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Polo Espejo impugnó la paralización de sus actividades ante la Gerencia General del Gobierno de La Libertad y adujo que “yo no realizo actividad alguna en mi concesión Don Chego”. Una aseveración que posteriormente lo sacó del Reinfo.