baterías de litio (Ganfeng Lithium)

El gigante chino de materiales para baterías Ganfeng Lithium Co. está redoblando sus esfuerzos para expandirse en Argentina, un foco emergente de suministro para el mineral.

Una unidad del proveedor de litio planea comprar el 100% de Lithea Inc. por hasta US$962 millones, según la presentación de Ganfeng realizada el lunes a la Bolsa de Valores de Shenzhen. La adquisición aún está sujeta a la aprobación de las autoridades chinas.

Lithea es propiedad de LSC Lithium BV, cuya empresa controladora final es Pluspetrol Resource Corp. BV, y tiene activos de lagos salados en Pozuelos y Pastos Grandes al oeste de la ciudad argentina de Salta, según el documento regulatorio. Se espera que su primera fase de producción tenga una capacidad anual de 30.000 toneladas de carbonato de litio.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

Argentina tiene la cartera de proyectos de litio más grande del mundo y 19 millones de toneladas métricas de recursos que aún no han sido explotados. Empresas chinas y estadounidenses entablaron guerras de ofertas por los recursos de litio de Argentina, mientras que Rio Tinto Group y Zijin Mining Group Co. están invirtiendo más de US$1.000 millones en el país.

El precio del litio, un ingrediente clave para las baterías de los automóviles eléctricos, subió casi un 500% en el último año, lo que aumentó los ingresos de los productores. Según BloombergNEF, los precios se mantendrán elevados este año en medio de un mercado ajustado.

Ver también:  Litio traerá a cuprífera chilena Codelco beneficios de diversificación

Ganfeng se embarcó en una ola de adquisiciones que abarcan desde Malí hasta México. La empresa china ya tiene una participación en el proyecto Cauchari-Olaroz, en la provincia argentina de Jujuy, cuya producción de prueba está prevista para este año y apunta a una producción anual de 40.000 toneladas de carbonato de litio.

Fuente: Bloomberg